Una pareja de ancianos alimenta el fuego con piñas en Boldog, un pequeño pueblo al Noreste de Budapest (Hungría), ante el corte en el suministro de gas natural ruso a Hungría. (EFE)
Los ministros de Energía de la UE se reunirán el próximo lunes de manera extraordinaria para abordar la crisis que mantiene cortado el suministro de gas ruso a través de Ucrania desde hace una semana.
La Presidencia checa de turno de la UE confirmó ayer en un comunicado que el Consejo de Ministros analizará la situación, incluida la misión de observación sobre el terreno, y discutirá las medidas concretas que deben ser tomadas.
La UE culpa a ambas partes de lo ocurrido por no respetar las obligaciones contractuales que mantenían con sus socios europeos y afirma que el conflicto crea “serias dificultades” a varios países comunitarios, algo que la Unión considera “inaceptable”.
La Unión insta a ambas partes a aceptar el control independiente de los flujos actuales de gas y subraya la necesidad de crear las condiciones para una solución a largo plazo, que solucione las frecuentes crisis en medio del invierno.
Horas antes, las directivas de la compañía rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz reanudaron ayer sus negociaciones en busca de una salida a la llamada “guerra del gas”, que ha dejado sin ese combustible a varios países del Europa del Este.
Sin dar mayores detalles, un vocero de Gazprom citado por esa agencia dijo que los presidentes de las gaseras, el ruso Alexei Miller y el ucraniano Oleh Dubyna, se reunieron en Moscú durante varias horas.
El conflicto inició el 31 de diciembre ante el desacuerdo entre Rusia y Ucrania sobre el precio del gas para 2009, y se agravó el domingo cuando Gazprom acusó a Naftogaz de quedarse con gran parte del combustible que envía a Europa a través de tuberías que cruzan territorio ucraniano.
Gazprom suspendió el miércoles el suministro de gas hacia Europa vía Ucrania, por lo que Naftogaz cerró todos sus ductos de bombeo hacia Europa.
Afectados
La llamada “guerra del gas” entre empresas
gubernamentales de Ucrania y Rusia afecta a:
Austria.
República Checa.
Rumania.
Eslovaquia.
Hungría.
Serbia.
Macedonia.
Croacia.
Bulgaria.
Turquía.
Grecia.
Bosnia.
Italia.
Polonia.
Francia.
Eslovenia.