Con una votación de seis contra tres, el pleno del alto tribunal resolvió reasumir su facultad original para conocer de los 10 recursos a fin de definir 'la relación entre el derecho a la salud y a la no discriminación' de los no fumadores. (Archivo)
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará los amparos que promovieron varias empresas restauranteras contra la llamada "ley antitabaco", con el objetivo de establecer los límites entre el derecho a la salud y a la no discriminación.
Con una votación de seis contra tres, el pleno del alto tribunal resolvió reasumir su facultad original para conocer de los 10 recursos a fin de definir "la relación entre el derecho a la salud y a la no discriminación" de los no fumadores, dijo el ministro José Ramón Cossío Díaz.
Una vez que la Corte determine la constitucionalidad de las leyes General para el Control del Tabaco, de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal y para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, tendrá una base para resolver los miles de amparos contra esas legislaciones.
Tribunales colegiados que tenían a su cargo la resolución de recursos de revisión interpuestos por los restaurantes contra las negativas de amparo dictadas por jueces federales en Materia Administrativa, pidieron la intervención de la SCJN.
Los ministros, a su vez, decidieron reasumir su facultad original, solicitada en un principio por el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia.
Al respecto, el ministro Fernando Franco González Salas indicó que el caso respecto a la prohibición de fumar en lugares cerrados reviste de gran relevancia y trascendencia, puesto que es un tema que "importa a la comunidad nacional y que trascenderá a la vida jurídica".
Añadió que la relevancia del asunto se enmarca en los diferentes derechos fundamentales que convergen en la controversia, y entre ellos están los de igualdad y no discriminación, de la salud y de libre comercio, entre otros.