Debate. En febrero pasado el ex presidente de México, Eernesto Zedillo, se pronunció a favor de legalizar la tenencia de marihuana para uso personal.
Del 13 al 15 de abril, legisladores y especialistas debatirán las consecuencias de legalizar la marihuana.
México, df.- El tema de las drogas será analizado por vez primera en la Cámara de Diputados, que estudiará recomendaciones de autorizar en la Ley la posesión de marihuana para consumo personal, como un cambio a problema de salud pública, la actual "guerra perdida" contra el crimen organizado.
El ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, representará a la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, en el debate que inicia este lunes en San Lázaro, convocado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
Dicho grupo, en el que participa el ex presidente de México, Ernesto Zedillo, señala que la política prohibicionista basada en la represión, "no ha producido los resultados esperados", y en sus conclusiones propuso "descriminalizar la tenencia de marihuana como consumo personal".
Las discusiones que rompen el tabú sobre las drogas en el escenario legislativo, sin embargo, se llevan a cabo casi al cierre del periodo de sesiones, por lo cual las conclusiones del debate quedarán "enlatadas" para la próxima Legislatura, que no tendrá obligación de atenderlas.
La diputada Marina Arvizu, coordinadora del Partido Alternativa, propuso inicialmente la realización del foro en el Palacio Legislativo, como un paso para romper el tabú de las drogas y revisar la relación costo-beneficio de la actual prohibición de la marihuana; los más pobres, por cultivar la planta para comer, son tratados como criminales, dijo.
Además, las sustancias químicas del fármaco no son utilizadas en la elaboración de medicamentos, que México compra al extranjero.
Este lunes 13, iniciará el foro al que han sido invitados, como señala el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, expertos, académicos, intelectuales, artistas, líderes sociales, organizaciones de la sociedad civil, representantes e investigadores de instituciones educativas, instituciones de impartición de justicia.
Al foro han sido invitados también funcionarios de las secretarías de Salud, Seguridad Pública, de la Defensa Nacional, Educación, Economía, Hacienda, Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República.
Los problemas que representa para México despenalizar la marihuana será el primer tema que será abordado, el lunes, en un debate en el que se espera la participación del ministro José Ramón Cossío, representantes de las secretarías de Defensa Nacional, de Seguridad Pública, así como especialistas en adicciones.
El martes 14, será analizado el efecto que tendría en la salud pública, la economía y la seguridad pública la regulación de la marihuana para fines terapéuticos, industriales y "recreativos" o lúdicos, con la participación de 19 invitados. La sesión de debate del miércoles 15, que recibirá la aportación del ex presidente de Brasil, Henrique Cardoso, conocerá las tendencias actuales en materia de marihuana en el mundo; las experiencias de países que han regulado el fármaco, así como la Ley en México y los tratados internacionales.