El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Gómez Palacio, Alejandro Zúñiga, informó que la Auditoría Superior de la Federación analizará una posible sanción al Gobierno del Estado debido a que fue promocionado fuera del tiempo permitido por la Ley el reciente informe del Gobernador Ismael Hernández Deras, difundiendo su imagen con recursos públicos en espectaculares colocados en el periférico de Gómez. Algunos de ellos ya fueron retirados recientemente.
"Los espectaculares se quedaron más del tiempo permitido promoviendo su imagen como funcionario público con recursos de la ciudadanía", mencionó el dirigente del PAN. Fue la representante de este partido ante el Consejo Distrital 02, Sabina del Rosario Méndez Lastra, quien solicitó ante el Consejo el cumplimiento a la normatividad electoral y quien informó que el Consejo determinó que esa situación es motivo de sanción, por lo que ahora le corresponderá a la ASF, resolverla.
EL CONSEJO DISTRITAL La violación, informó Zúñiga, es a los Artículos 134, párrafo séptimo de la Carta Magna así como el Artículo 228, párrafo 5 del Reglamento del IFE en materia de Propaganda Institucional y Político Electoral de Servidores Públicos.
Este último menciona y establece que el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el Informe.
En ningún caso la difusión de tales informes podrá tener fines electorales, ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral.
El dirigente del PAN en Gómez comentó que la resolución del Consejo fue el sábado 28 de marzo a las 11 de la mañana por votación unánime fundada en la denuncia contra el Gobierno del Estado por lo que se turnará a la Auditoría Superior de la Federación para el trámite de la sanción correspondiente.