Los adultos mayores tienen derecho a tener una vida digna.
Soledad
Hay personas de la tercera edad que se la pasan solas, a pesar de que tienen familiares cercanos que radican en la misma ciudad.
Durango. Abandonar a las personas de la tercera edad a su suerte también constituye una forma de maltrato, por el daño que representa para ellos ser víctimas del olvido, refirió Marco Antonio Aguilar Martínez, director del DIF Municipal.
La población de personas mayores de 60 años en Durango no es poca, pues sólo en Tierra Blanca arriba del 50 por ciento de la población pertenece al grupo de la tercera edad, consideró el entrevistado.
Es de mencionar que Tierra Blanca es uno de los barrios más viejos de la ciudad en cuanto a la fecha en que se constituyó pero también en la edad de sus habitantes.
En los recorridos que realiza el DIF Municipal, hasta el momento no se han detectado casos de maltrato físico contra ciudadanos de la senectud, aunque Aguilar Martínez puntualizó que el abandono es una variante de este tipo de falta.
Hay varios casos en los que los “viejitos” viven solos y en el completo abandono, aun cuando tienen familiares radicando en otros rumbos de la ciudad, situación que sí se puede considerar como un maltrato.
Urgente necesidad.
Este tipo de situaciones deja ver la necesidad que hay de recuperar los valores, la comunicación y el entendimiento entre padres e hijos, más cuando los progenitores llegan a la etapa en la que empiezan a tener problemas para valerse por sí mismos.
El DIF Municipal busca fortalecer la atención que se ofrece a esta fracción de la población, dijo Marco Antonio Aguilar, quien mencionó que por el momento se brinda atención en promedio a entre 20 y 30 personas en el Centro de Atención Multifuncional para la Tercera Edad.
Este es un programa piloto, que tiene como objetivo abrir el camino para implementar más lugares de gestión a favor de los ancianos “focalizando previamente donde existe más necesidad; aquellas colonias donde se requiera mayor desarrollo social”.
Daniel Estrada
Durango solidario para “viejitos”
Durango. Con la puesta en marcha del programa Durango Solidario se ha destinado un apoyo a los adultos mayores “solos”, que contempla la entrega de 500 pesos mensuales para mayores de 60 años de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, municipios no contemplados en el programa federal 70 y Más.
Los gobiernos Federal y Estatal han destinado a este programa 50 millones de pesos, con los que se espera apoyar a diez mil beneficiarios durante este año, que espera ubicar en recorridos “casa por casa”.