Cultura Cultura columnas editorial

Andrés Neuman termina su gira por diez países

Puente. El autor dijo que su novela hay un puente entre los siglos XIX y XXI, construida con dualidades.

Puente. El autor dijo que su novela hay un puente entre los siglos XIX y XXI, construida con dualidades.

NOTIMEX

México, df.- El recorrido que realiza el argentino Andrés Neuman a través de 10 naciones hispanoparlantes para promocionar su novela El Viajero del Siglo, Premio Alfaguara de Novela 2009, llega a su término en México, donde llevará a cabo presentaciones en diferentes entidades.

Considerada por el jurado calificador como "una novela posmoderna en la que hay un esfuerzo por hacer una novela clásica desde nuestro tiempo", la historia creada por el autor argentino transcurre en la Alemania del siglo XIX, pero es narrada desde la perspectiva lingüística, literaria e incluso política del XXI.

El autor dijo en conferencia de prensa que la suya "es una novela donde se trata un puente entre los siglos XIX y XXI, construida con dualidades que tratan de dialogar a lo largo de todo el texto"; amor, sexo, nostalgia, aventura, recuerdos y evocaciones se conjugan en la obra premiada.

Se refirió al protagonista, "Hans", como un traductor nómada, quien llega a la ciudad alemana imaginaria de "Wandernburgo" con la intención de pasar una sola noche.

No obstante, añadió, su encuentro con un organillero ambulante, quizá el personaje más poético de toda la novela, le da el primer motivo para retrasar la partida.

La trama alcanza esplendor cuando se advierte que lo que comienza como una pequeña demora se convierte en una estancia que, sin verse nunca como definitiva, adquiere cada vez más fuerza. Tras el organillero, llega el señor "Gottlieb" y su hija "Sophie", inconformista, fascinante y con gran carácter.

A partir de entonces, "El viajero del siglo" se transforma en la historia de amor entre "Hans" y "Sophie", entre el que siempre se ha ido y la que no se puede marchar, entre el extranjero de provocador atuendo y la mujer cercada por las convenciones de género y sociedad.

Dijo que es un amor que crece, se intensifica y se materializa a partir del arte y el intelecto. Buena parte de la novela transcurre en la mansión Gottlieb y, en concreto, en los salones literarios que organiza "Sophie" la noche de los viernes.

Allí se encuentran el profesor "Mietter", el matrimonio "Levin", la viuda "Pietzine", el español "Alvaro de Urquijo" y el, lamentablemente para "Hans", prometido de "Sophie", "Rudi Wilderhaus".

Lo que alimenta la relación entre "Hans" y "Sophie" es el rechazo de los convencionalismos, en especial por parte de ella, no obstante su matrimonio concertado, así como la pasión por el pensamiento y la literatura.

En cada agitado debate, lectura y, después, traducción conjunta, el amor de ambos se acrecienta, en lo físico y en lo espiritual.

El foco histórico y político de la novela también se concentra en los mencionados salones de los viernes, donde lo más patente para el lector resulta la reflexión del presente a partir del pasado.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Puente. El autor dijo que su novela hay un puente entre los siglos XIX y XXI, construida con dualidades.

Clasificados

ID: 451555

elsiglo.mx