Ángel-A hoy en el cineclub
Yohan Uribe Jiménez
El Siglo de Torreón
Torreón. Clasificada como una comedia-fantasía, la película Angel-A, escrita y dirigida por Luc Besson, inicia las proyecciones del cineclub de la Alianza Francesa de La Laguna, hoy a las 8:00 de la noche en la Sala Elías Murra del Teatro Isauro Martínez. Noventa minutos en los que el espectador no sólo observará una historia entre dos personajes, sino una particular visión de la ciudad luz.
La proyección que pasará la Alianza Francesa, esta noche en el teatro Martínez, cuenta la historia de Angel-A, un artista asediado por las deudas que decide quitarse la vida. Pero una misteriosa y bella mujer se cruza en su camino. La extraña forma de vida de ésta y su manera de encarar los problemas, le hará replantearse todas sus creencias. Juntos vivirán un inolvidable verano en París.
Para este filme, el director Luc Besson, quien dirigió películas comercialmente exitosas como El Perfecto Asesino, El Quinto Elemento, Subway y Nikita, entre otras, regresa al cine de autor, filmando la película en francés, con actores galos y en blanco y negro. El reconocido director de cine cambia de ritmo, sumerge originalmente al espectador en una comedia romántica, fantástica que invita a realizar una mirada interior.
La película con la que inicia este ciclo de cine francés fue rodada en su totalidad en Francia, en el 2005, e inicia con una voz en off, que introduce al público en la atmósfera de la historia, algo no muy común para las producciones comerciales a las que estaba acostumbrado Besson. Tanto los protagonistas de la cinta, André y Angel-A, como el paisaje urbano donde se desarrolla, París, y el color de las imágenes, blanco y negro, terminan convirtiéndose en personajes de la fundamentales de la narración.
Problemas humanos, conflictos existenciales y lugares comunes, son una constante que aprovechan de manera adecuada el director de fotografía, Thierry Arbogast, y el encargado de poner música a la cinta, Anja Garbarek, quien fue reconocido por realizar un trabajo contundente y muy acorde con la intención del director francés. Una visión completa de París, en la que se puede apreciar grandes símbolos como la Torre Eiffel, los puentes coloridos o los oscuros callejones de los barrios bajos.
Uno de los principales objetivos de la Alianza Francesa, es promover el cine filmado en su lengua materna, para que los laguneros disfruten buenos filmes y practiquen el idioma, sobre todo al escucharlo.
Angel-A se exhibirá únicamente este día, situación que se debe aprovechar.