De acuerdo con especialistas del ISSSTE, las infecciones recurrentes de anginas pueden ocasionar fiebre reumática, con daños al sistema nervioso central y al corazón.
VICTORIA | infecciones en las amígdalas pueden derivar en daños a sistema nervioso central y al corazón.
Guadalupe Victoria, Dgo.- La infección recurrente de anginas puede ocasionar fiebre reumática, proceso inflamatorio generalizado posestreptocócico no supurado, y derivar también en daños al sistema nervioso central y al corazón.
Por ello es muy importante lograr el diagnóstico específico de la bacteria en forma oportuna, ya que el padecimiento afecta el tejido conectivo. Los más vulnerables son niños entre 5 y 14 años de edad, señaló el doctor Ángel González Romero, Subdelegado Médico del ISSSTE.
Algunas de las amigdalitis recurrentes y de difícil control son causadas por el estreptococo beta hemolítico y de ellas el 83% pertenece al grupo “A” streptococcus pyogenes, detonante de fiebre reumática.
El streptococcus pyogenes es el agente causal más importante de faringoamigdalitis bacteriana, que en dicho hospital afecta a casi mil 400 pacientes cada año, quienes acuden al servicio para realizarles un estudio de exudado faríngeo; de éstos, aproximadamente a 53 enfermos se les aisló dicho microorganismo.
El streptococcus pyogenes también causa otras enfermedades como la glomerulonefritis, infección renal no supurativa capaz de desencadenar insuficiencia renal crónica; y supurativas, como la piodermia, F. escarlatina, sepsis puerperal y caries dental.
En muchas ocasiones, los pacientes transitan por fases asintomáticas, lo que incrementa el riesgo de diseminar la enfermedad en su carácter de portadores. Asimismo, es importante evitar la automedicación, ya que el uso indiscriminado de antibióticos, en tipos y dosis no apropiadas para tratar el padecimiento, puede provocar resistencia del microorganismo y complicar el cuadro.
Muchos de estos pacientes ingresan a hospitalización en estado crítico y son susceptibles de complicarse con el contacto de cualesquiera otros gérmenes patógenos, por lo que es muy importante reforzar la vigilancia y el control con apoyo de los estudios de laboratorio específicos, finalizó el funcionario federal.