La anorexia y la bulimia son enfermedades que aumentan en mujeres y homosexuales que no aceptan su físico.
GUADALUPE VICTORIA
Las mujeres son las más afectadas por no aceptar su físico; los hombres en menos proporción y hasta los homosexuales.
Guadalupe Victoria, Dgo.- El querer verse y estar delgado representa una obsesión para un extenso sector de la población duranguense, en su mayoría mujeres.
La anorexia empezó a difundirse en la década de los años 60, pero desde el siglo XV al XVIII, el control de apetito era símbolo de obediencia, religiosidad, convicción, castidad y pulcritud; los penitentes practicaban el ayuno extremo, generalmente mujeres, las cuales repudiaban los placeres terrenales. El ayuno era considerado una bendición suprema de Dios y admiraban a los que sobrevivían sin ingerir alimento alguno.
Antecedente. El primer caso de anorexia se remonta a 1694, cuando un médico inglés llamado Morton describió a una joven paciente en estado de desnutrición extrema; parecía un esqueleto vivo, solamente con piel adherida al hueso. En la antigüedad surgió otro trastorno denominado en la actualidad como bulimia.
Los romanos se autoinducían el vómito después de haber disfrutado de impresionantes banquetes. Fue en el año 1979 cuando la bulimia fue descrita por un médico estadounidense llamado Rusell.
Trastornos. La anorexia consiste en dejar de comer casi por completo y de ahí viene el vómito y la bulimia es el consumir una enorme cantidad de comida, a la cual en este ámbito se le llama “atracón”, luego de sentir extrema culpa por haber comido demás; las personas con este padecimiento tienden a expulsar los alimentos, aseguró el psiquiatra, Manuel Salazar Enríquez.
Estadísticas.- “En Durango no existen cifras de las personas con estos trastornos debido a que estas enfermedades se cubren con “máscara”; las víctimas con dichos males generalmente acuden a los hospitales privados cuando tienen desde infecciones en el estómago, desmayos constantes, depresión e intentos de suicidio; es ahí donde tiempo después se descubre el trastorno alimenticio.
El 18 por ciento de las adolescentes entre 13 y 25 años es afectado por esta perturbación. Encuestas aseguran que un 90 por ciento de las mujeres padece estos males y el 10 por ciento los hombres, por estar en desacuerdo con su físico; el 80 por ciento de los homosexuales también manifiesta rechazo a su cuerpo”, enfatizó el psiquiatra.
Características.- Es difícil dar un diagnóstico atinado de las enfermedades citadas, por ser engañosas; sin embargo, los desmayos continuos o desvanecimientos, la pérdida del ciclo menstrual, problemas digestivos como gastritis, colitis o estreñimiento, son algunos de los síntomas para reconocer si existe este mal hábito en la persona, añade Manuel Salazar.
“Falta capacitación de los doctores para tratar este tipo de enfermedades; otro agente influenciable y disparador constante de mensajes son la televisión y las modas, los cuales cambian drásticamente tendencias. La extrema delgadez ha sido en la actualidad una de ellas. La “caja boba” es el medio de comunicación con más audiencia y frecuentemente se ve a la mujer en anuncios de televisión mostrando su flaca silueta, la cual llama la atención de las jovencitas”, dijo.
Vida nueva.- Lograr la cura de estos padecimientos es difícil por ser un problema más de la mente y menos del físico; sin embargo, una terapia cognitivo-conductual y el apoyo familiar son indispensables para una recuperación total. No obstante, se requiere una psicoterapia de uno a dos años para evitar las recaídas, añadió el doctor.
Cifras
En Durango no se cuenta con centros especializados para impartir, prevenir e internar a personas con los padecimientos de anorexia y bulimia.
90%
Mujeres no está conforme con su cuerpo y muchas recurren a medidas extremas al grado de causarse daños irreversibles.
13
Años en adelante los adolescentes muestran rechazo a su físico en un 18 por ciento y es cuando inician hábitos nada recomendables; muestran desorientación.
Jesse Edith Orozco
El Siglo de Durango