El Gobierno Federal, los gobiernos estatales, empresarios de la construcción y notarios públicos firmaron ayer un pacto para garantizar los créditos y la construcción de vivienda ante la crisis económica.
El "Pacto Nacional por la Vivienda para Vivir Mejor" firmado ayer contempla compromisos como mantener inversiones para remodelar 800 mil casas, mantener el ritmo de otorgamiento de créditos de un millón por año; generar 2.5 millones de empleos en el sector de la construcción de vivienda y apoyar programas para que familias de menores ingresos puedan acceder a un crédito.
Empresarios de la construcción se comprometieron a mantener precios competitivos en los materiales, liquidez para créditos y hacer accesibles créditos para personas de bajos ingresos. El Colegio de Notarios, por su parte, accedió a "congelar" el costo de los honorarios para trámites legales en la adquisición de vivienda social.
La construcción es uno de los sectores más golpeados por la crisis. En La Laguna, alrededor de 30 por ciento de los despidos en los últimos meses es en este sector.
El presidente Felipe Calderón dijo que se busca que el sector inmobiliario sea "crucial" para superar el impacto de la crisis financiera y no, como en Estados Unidos, que fue el factor que desató en parte la crisis.