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Ante la crisis, maquilas sufren una debacle

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FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Las industrias de la Comarca Lagunera han experimentado entre un 40 y un 60 por ciento de baja en la demanda en este año con respecto a enero de 2007. Ángel Morales Salazar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que el sector más afectado es el textil.

El empresario dijo que la crisis económica mundial ha afectado esencialmente a la industria maquiladora, por lo que en la Región Lagunera de Coahuila cerraron dos compañías grandes en Francisco I. Madero y San Pedro, mientras que en Torreón y Matamoros se han presentado recortes de personal.

"Por lo que nos han comentado los directivos de las empresas en la región, conocemos que en la industria textil ha bajado casi un 60 por ciento la demanda", comentó.

Señaló que la segunda más afectada es la automotriz, que ha optado por los paros técnicos y la disminución de su producción para evitar el cierre, aunque reconoció que en algunos casos ha sido inevitable el recorte de empleados, dada la situación económica por la que atraviesan actualmente estas industrias.

"La demanda de automóviles ha bajado mucho, nos reportan que por lo menos es un 40 por ciento de enero de 2007 a enero de 2009", indicó. Dijo que una tercera industria muy afectada es la de la construcción, especialmente la que trabaja con mármol, pues aunque este material era muy solicitado en Estados Unidos, los clientes han bajado considerablemente y ello ha derivado en una reducción de las exportaciones.

"Los pedidos de mármol han disminuido en un 50 por ciento", dijo. En contraparte, consideró que en La Laguna hay otras industrias que atraviesan por una buena temporada, como es el caso de la alimenticia, que cuentan con proyectos de expansión, así como la metal mecánica, que se mantiene estable, aun cuando los precios de algunos productos han bajado a comparación del año pasado.

Ante todo, la Canacintra recomienda no despedir personal, ya que resulta mucho más costoso capacitar a una persona que trabaja en la industria y se pierde gran experiencia.

 ÁNGEL MORALES, Presidente de la Canacintra

Estrategias

La Canacintra recomienda a las empresas reducir costos:

⇒ Buscar nuevos mercados.

⇒ Evitar despidos.

⇒ Aprovechar los incentivos que existen por parte del Estado y del Gobierno Federal.

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Escrito en: crisis financiera mundial

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