La ratificación del Procurador General de la República no será un asunto de mero trámite en el Senado, tendrá que hacerse una revisión minuciosa, detenida y a fondo del perfil de Arturo Chávez Chávez, anticipó el vicecoordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo.
"No es un asunto menor nombrar al Procurador General de la República, ratificarlo por este Senado es un asunto de altísima responsabilidad.
El PRD no adelanta juicios, pero haremos un análisis, una revisión muy cuidadosa del tema, y en su momento habremos de fijar nuestra postura con respecto a esta designación", señaló el leguslador por Michoacán.
Aseguró que la propuesta que envió el titular del Ejecutivo para nuevo Procurador General de la República "es muy polémica, hay una cantidad muy significativa de quejas, denuncias, de protestas" en contra de la posible ratificación de Arturo Chávez.
Opinó que el currículum de este personaje no ofrece la mejor oferta; cuando fue Procurador de Justicia en Chihuahua, el número de mujeres asesinadas se incrementó de manera exponencial y el señor Chávez no entregó resultados, no pudo clarificar, no pudo llevar ante la justicia a ninguno de los presuntos culpables de los asesinatos.
Por el contrario, aseguró, les dijo a las madres de las mujeres desaparecidas que les recomendaba que aprendieran karate, artes marciales, defensa personal para que pudieran protegerse, esa fue la respuesta que dio como Procurador General de Chihuahua, "y yo espero que el Senado de la República, las Comisiones correspondientes se den el tiempo suficiente para hacer la revisión puntual de la propuesta que hoy está a discusión", comentó.
Confió en que el Pleno de la Cámara Alta no tomará una decisión "a la ligera", para después cargar con el costo de la historia por ratificar a un funcionario que afuera, de entrada, aun apenas conocido su nombre, ha generado rechazo casi unánime de las organizaciones de derechos humanos".
Aureoles Conejo dijo que la comparecencia de Arturo Chávez no debe tener un formato rígido, tendrá que ser abierta al público, deben estar representantes de las organizaciones de derechos humanos para que pueda responder a cada una de las preguntas e interrogantes que tengan que hacerle los senadores al propuesto Procurador General de la República.
En opinión del legislador del PRD, hubo un fracaso total en la PGR cuando Eduardo Medina Mora estuvo al frente de la institución, se incrementó la corrupción, la ineficacia y hubo uso faccioso de la dependencia para favorecer o defender posturas políticas e ideológicas.