Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Anticipa SME acciones a resolución de JFCA

EL UNIVERSAL

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) prepara un amparo ante la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) -que prevé será contraria a sus intereses- este sábado referente a la conclusión laboral con Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Además dijo que la próxima semana pedirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la creación de una comisión especial para abordar el asunto de los electricistas.

En conferencia de prensa el dirigente del SME, Martín Esparza Flores, subrayó que también el próximo lunes pedirán a la comisión de trabajo de la Cámara de Diputados cite a comparecer al presidente de la JFCA, Eduardo Andrade Salabarría, para que explique porqué se da por terminada la relación laboral y se deja en la calle a 44 mil trabajadores.

Destacó que se solicitará a la Cámara de Diputados que cite a comparecer a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y al ex director de LyFC, Jorge Gutiérrez Vera, para explicar qué se está haciendo con documentos, materiales y herramientas que "están siendo saqueados", de esa extinta empresa.

Subrayó que desde el fin de semana pasado personas custodiadas por elementos de la policía federal han estado sacando documentos de la sede de lo que fuera LyFC en Melchor Ocampo y Marina Nacional, así como objetos de otras instalaciones.

Al referirse a la audiencia que se celebrará este sábado en la JFCA, Esparza se quejó de que ya hay elementos de la policía federal resguardando el lugar, lo cual consideró que no corresponde al anuncio de la protesta "pacífica" que, dijo, harán miles de electricistas en ese lugar.

Resaltó que cuando el secretario del Trabajo, Javier Lozano, acudió a comparecer a la cámara de Diputados pidió que estuviera la policía federal en el recinto legislativo y ahora también lo hace en la JFCA.

Martín Esparza consideró que es previsible que ahí se dé por concluida la terminación laboral.

El pasado 14 de octubre el secretario del Trabajo, Javier Lozano explicó que ese laudo es independiente de la indemnización voluntaria que inició ese mismo día 14.

Explicó que la terminación laboral se da por causa de fuerza mayor derivado del decreto de extinción de LyFC, lo cual está previsto en la Ley Federal del Trabajo como la causal de terminación de las relaciones de trabajo tanto individuales como colectivas.

De acuerdo con el artículo 433 de la citada ley, la terminación de las relaciones de trabajo, como consecuencia del cierre de las empresas o establecimientos o reducción definitiva de sus trabajos, se sujeta a disposiciones de otros artículos de la misma normatividad.

Leer más de Nacional

Escrito en: SME LyFC

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 474041

elsiglo.mx