Miedo. Debido a la importancia de Salvador Dalí en el mundo del arte y a su compleja personalidad, Antonio Banderas sintió miedo al aceptar el proyecto. El mexicano Daniel Giménez Cacho tiene otro reto.
MÉXICO, DF. El actor español Antonio Banderas está emocionado y con miedo. Tiene frente a sí la tarea de darle vida al pintor español Salvador Dalí, para lo cual se ha estado preparando durante cuatro años.
No es la primera vez que interpreta a un personaje histórico, pues ya encarnó al revolucionario mexicano Francisco Villa en el filme televisivo And Starring Pancho Villa as Himself, y a David Alfaro Siqueiros en la taquillera Frida.
También hizo de Juan Duarte, el hermano de Eva Perón, para Evita, protagonizada por Madonna y dirigida por Alan Parker.
Para la película de Villa, el actor malagueño nacido el 10 de agosto de 1960, vio todas las películas que existen sobre el Centauro del Norte. Para el Siqueiros de Frida investigó acerca la ideología política de su personaje, con la que terminó identificándose.
"Él era alguien metido en la política, como yo lo creo ser", dijo durante un receso del rodaje en 2001, en locaciones de Xochimilco, en la Ciudad de México.
Banderas, un español apasionado e intenso, que viene de participar activamente, mezclándose con su pueblo, en las fiestas tradicionales de la Semana Santa en Málaga, tiene pues, cierto caché para encarnar a personajes que fueron determinantes en la época en las que les tocó vivir.
Pero Salvador Dalí (1904-1989), autor de pinturas célebres como Persistencia de la memoria (1931), donde blandos relojes cuelgan creando un universo surreal es, sin duda, un personaje complejo, que plantea un desafío de alto vuelo a cualquier actor que se le anime.
El pintor surrealista por excelencia, de cuya muerte se cumplen dos décadas este año, cuando era niño quería ser cocinero, luego Napoleón y terminó pintando, a los 10 años, su primer cuadro, El Niño Enfermo, donde explotaba las ventajas de tener una apariencia frágil y nerviosa.
SE 'PINTA' SÓLO PARA EL PERSONAJE
Banderas, de 48 años de edad, quien en su currículum presume haber sido dirigido por el manchego Pedro Almodóvar en el largometraje Átame, fungir como compañero de Madonna en Evita o dar vida a una leyenda como el Zorro, reconoce: "Me siento bien y con cierto miedo.
"Dalí es, sin duda, el personaje más complejo al que me he enfrentado en mi carrera, no tengo la menor duda. Porque Dalí era un ser especial, él vivía en su realismo diariamente como una cosa natural, en años además, que no ocurría.
"A Dalí la gente lo consideraba loco, era un gran pintor y yo sé que no era loco, en absoluto, lo que pasa es que era un hombre muy libre", señaló.
La película será dirigida por el británico Simon West, quien fue el que convenció a Antonio para que se metiera en la piel del artista catalán.
"Al principio me negué: sinceramente no me veía en la figura de Dalí, pero West insistió en que hiciera una prueba de cámara, con maquilladores y yo fui el primer sorprendido", declaró el actor de La máscara del zorro al diario español El País.
West, conocido por la cinta de culto entre los amantes del videojuego Tomb Rider y la de acción en el interior de un avión secuestrado, Con Air ha declarado a su tiempo que el humor de Dalí era maravilloso.
"No era el típico artista atormentado y quiero que el filme sea divertido, como asistir a una de sus fiestas".
Dalí quería volver al siglo XVI, cuando los artistas formaban parte de la corte; en ese sentido, fue un precursor de genios mediáticos como Andy Warhol o Damian Hirst; por supuesto, tiene su lado mercantilista, cuanto más famoso eres más arte vendes". "Llevo tres o cuatro años, he leído todo que he podido, no solamente era pintor, sino escribía muy bien.
"Él tenía un diario, he visto todo lo que hay de él, conozco su obra muy bien", agregó Antonio Banderas, quien está estudiando una lista proporcionada por West con nombres de actrices muy famosas y muy interesadas en personificar a la inigualable Gala, que se convirtió en la mujer y musa de Salvador Dalí luego de que abandonara a su primer marido, el poeta francés Paul Eluard.
"Sin dudas, hacer de Dalí va a ser una tarea muy difícil. La película empezará cuando él tiene 84 años y está postrado en la cama. Sigue un flashback que narra su azarosa vida", remató el actor.
...Y Giménez Cacho David Alfaro Siqueiros
Cuentan que en los años 40, mientras el artista David Alfaro Siqueiros pintaba un mural en el sótano de una residencia argentina, su mujer de entonces, la uruguaya Blanca Luz de Brum, vivía una relación apasionada con el dueño de la casa.
La esposa de Siqueiros era bellísima y también era festejada por el poeta chileno Pablo Neruda, cónsul en Buenos Aires en 1933, cuando transcurre esta historia de amores y desengaños. La mujer de Natalio Botana, un poderoso empresario periodístico que había contratado a Siqueiros para pintar el mural Ejercicio Plástico, observaba la situación, enfermándose de celos y resentimiento.
Este casi culebrón entre intelectuales de antaño será llevada al cine de la mano del veterano director argentino Héctor Olivera (La Patagonia Rebelde y No Habrá más Penas ni Olvido, entre otras).
Daniel Giménez Cacho, de 47 años, será quien interprete al artista mexicano. Junto a él estarán los argentinos Cecilia Roth y Miguel Angel Solá, así como la uruguaya Natalia Oreiro. El papel de Pablo Neruda quedó en las manos del chileno Benjamín Vicuña.
Como trasfondo de esta historia estará el mural en cuestión, que fuera desmontado en 1990 y guardado durante 17 años en contenedores. La ficción será material sustancial de la película. "Se trata totalmente de una ficción y es la historia del tránsito de Siqueiros durante su exilio en Argentina, el contexto que lo rodeaba mientras pintaba el mural", explica la productora Mónica Lozano, quien está al frente del proyecto cinematográfico.
La entrevistada ha producido una treintena de películas, entre ellas Amores Perros, Arráncame la Vida y Voces Inocentes.