El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado anuló por unanimidad de votos las elecciones de los ayuntamientos de La Madrid, donde había ganado el Partido Acción Nacional (PAN), y Juárez, donde triunfó el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Esto fue debido a irregularidades en el proceso comicial del pasado 18 de octubre, cuando se renovaron las 38 comunas para el periodo 2010-2013.
Durante la sesión, la autoridad judicial también ratificó los triunfos del Partido del Trabajo, Unidad Democrática de Coahuila y PRD, en el municipio de Muzquiz; el del PAN, en San Buenaventura; del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en Parres de la Fuente, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Ocampo.
Fueron seis casos donde diversos partidos solicitaron nulificar las elecciones de ayuntamiento.
El presidente del Tribunal, Edmundo Rodríguez Barrera, informó que en La Madrid se comprobó que la entonces candidata del PAN, Rosalinda Arredondo Esquivel, rebasó los topes de campaña, pues gastó más de 90 mil pesos cuando el máximo era de aproximadamente 30 mil.
En Juárez, Jesús Cantú Rivera, del PRD, ya no será alcalde porque el actual secretario del ayuntamiento saliente, Jesús Corona de León, fungió como presidente de casilla y tenía impedimento legal para ello.
En la elección se instalaron cinco casillas y cada una de ellas representaba el 20% de la votación, por eso el Tribunal se vio obligado a eliminar los resultados, como lo ordena el Código Electoral de Coahuila.
Compete ahora al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana convocar a nuevas elecciones en ambos ayuntamientos.
El periodo de gobierno de cuatro años inicia el 1 de enero de 2010, por lo que el Congreso local deberá nombrar provisionalmente un consejo municipal mientras se elige al nuevo presidente y su cabildo.
Mientras tanto, los agraviados podrán inconformarse ante el Tribunal Electoral Federal, con sede en Monterrey.