Peligros. Políticos advirtieron que las campañas de voto blanco o anulación del sufragio son peligrosas para la democracia.
Advierten que algunos de los intelectuales que han llamado a no votar son afines al PAN.
MÉXICO, DF.- Las dirigencias nacionales de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática advirtieron que los llamados de algunos sectores de la sociedad a no votar o a cancelar la boleta electoral se tornan peligrosos para la vida democrática del país.
Jesús Ortega, líder nacional perredista, asentó que se trata de llamados "demagógicos y peligrosos". Argumentó que si se insiste en que la ciudadanía se aleje de los asuntos públicos y no vote o anule su voto se contribuye "a sustituir sistemas democráticos por sistemas autoritarios".
"Si se insiste en que la ciudadanía se aleje de los asuntos públicos y se insista en que los ciudadanos no vayan a votar o anulen su voto, eso contribuye invariablemente, como tenemos experiencia en todo el mundo, a sustituir sistemas democráticos por sistemas autoritarios", acotó la víspera.
A su vez el secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Samuel Aguilar, consideró que ese tipo de movimiento debe ser una llamada de atención a todos los partidos políticos que cuestiona la representatividad partidista. Dijo que las fuerzas políticas deben estar más cerca de la sociedad. Asentó:
"Pero también eso lleva a que se rechace el sistema democrático de partidos que tenemos
Su correligionario Ricardo Aguilar Castillo, presidente del PRI en el Estado de México -entidad con el mayor número de votantes del país, al concentrar a más 10 millones de electores- acusó al ex presidente Vicente Fox y el PAN están detrás del llamado al voto nulo.
Señaló que el PAN sería el único beneficiario de que la gente anule su voto, porque eso evitaría el voto de castigo por la falta de resultados del Gobierno Federal panista, al incumplir su principal promesa de campaña del "presidente del empleo".
El perredista Ortega Martínez indicó que una forma indispensable para la solución de los problemas del país es la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos "y el primer elemento para la participación de la ciudadanía es el ejercicio del voto para elegir a los representantes".
Por su parte, los partidos Convergencia, Verde Ecologista de México y Socialdemócrata consideraron que alentar una campaña en favor de anular el voto representa un retroceso contra la democracia.
Coincidieron por separado en que hay un justo reclamo de los ciudadanos al no sentirse identificados con la "clase política tradicional", pero subrayaron que anular el voto sólo permitirá que los partidos dominantes (PRI, PAN y PRD) se perpetúen en los cargos de elección popular.
Pide Tribunal Electoral no desperdiciar oportunidad
María del Carmen Alanís, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pidió a la sociedad mexicano no desperdiciar la oportunidad de sufragar en la jornada comicial del próximo 5 de julio.
En declaraciones públicas, la magistrada asentó que es importante la mayor participación ciudadana en las elecciones porque es la forma, dijo, en que los ciudadanos podemos participar directamente en la toma de decisiones públicas.