El presidente Felipe Calderón presentó en la Secretaría de Salud, la Estrategia Nacional para disminuir la mortalidad materna, en la celebración del Día Internacional de la Salud de la Mujer. En el evento fue acompañado por su esposa Margarita Zavala. (El Universal)
El presidente Felipe Calderón puso en marcha la estrategia nacional para disminuir la mortalidad materna, dentro de la cual se establece la atención universal gratuita a las mujeres embarazadas en las instituciones federales de salud.
Subrayó que la mortalidad materna es un claro indicador de injusticia social, iniquidad de género y pobreza, por lo que ratificó el compromiso del gobierno federal con el bienestar y los programas en favor de las mujeres.
En la conmemoración del Día Internacional de la Salud de la Mujer, el mandatario se pronunció por cerrar o desaparecer las brechas que representan el tiempo que tarda una mujer embarazada en atenderse, el que dura en acceder a una clínica y el que no se le preste atención con oportunidad.
Acompañado por su esposa, Margarita Zavala; por los secretarios de Salud, José Angel Córdova; de Educación Pública, Alonso Lujambio; y los titulares del IMSS, Daniel Karam; e ISSSTE, Miguel Angel Yunes, Calderón Hinojosa dio a conocer las medidas que prevé esta estrategia.
El Ejecutivo federal recordó el compromiso de México con la reducción de la mortalidad materna, para pasar las cifras de más de mil mujeres que morían cada año a no más de 417 al terminar su administración .
Mencionó que dentro de las metas del milenio, México ha asumido compromisos para reducir la mortalidad de este tipo en 75 por ciento y pasar, al menos de 89 fallecimientos que se registraban por cada mil niños en 1990 a no más de 22 en 2015.
El presidente Calderón, quien estuvo acompañado también por los presidentes del Senado, Gustavo Madero, y de la Cámara de Diputados, César Duarte, dio a conocer que la primer medida de esta estrategia es la atención universal del parto.
Destacó la importancia de esto que "quiere decir que todas las mujeres, aún las que no cuenten con seguridad social, recibirán la atención que necesitan durante el embarazo, el alumbramiento y el periodo de recuperación después del parto".
"Estamos decididos a que no existan barreras geográficas, económicas o de derechohabiencia que impidan el acceso de las mujeres a estos servicios médicos", puntualizó el mandatario federal.
Una segunda medida, dijo, es asegurar la atención universal de las embarazadas durante las emergencias médicas, y con ese propósito, la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSTE suscribieron un convenio interinstitucional para la atención universal de las emergencias obstétricas .
A partir de hoy los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud, aseguró, atenderán gratuitamente a cualquier mujer, sea o no beneficiaria o asegurada, si tiene alguna complicación durante el proceso de gestación.
En tercer término, añadió el presidente Felipe Calderón, se busca promover una cultura de la prevención de riesgos y del autocuidado de la salud entre las embarazadas, sus familiares y la comunidad.
Especificó que en cuarto y último lugar se propone desarrollar una estrategia por etapas para tener un mejor control de los avances y de los resultados.
Calderón Hinojosa adelantó que la primera fase de la estrategia se pondrá en marcha en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Chihuahua, Puebla, Nayarit, estado de México y el Distrito Federal, que son las entidades donde se concentran los casos de mortalidad materna.
Observó que con la aplicación de esta medida México se pone en la ruta correcta para ofrecer una mejor calidad de vida a las mujeres embarazadas y cumplir la meta de reducción de la mortalidad materna comprometida con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).