El gobierno de Colombia dispuso el retorno a Honduras de su embajadora Sonia Pereira Portilla, informó hoy la cancillería colombiana en un comunicado divulgado en Tegucigalpa.
La decisión fue adoptada luego de que negociadores del derrocado presidente Manuel Zelaya y del gobierno de facto de Roberto Micheletti firmaron un acuerdo el pasado 30 de octubre, para superar la crisis que vive Honduras desde el golpe de Estado del 28 de junio.
'Su regreso (de la embajadora colombiana) responde al Acuerdo de Tegucigalpa-San José, suscrito por ambas partes el 30 de octubre', precisó el comunicado emitido este lunes.
Tras el derrocamiento de Zelaya y la instauración del gobierno de facto, la Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió a Honduras del sistema interamericano hasta que se normalice la situación en el país, y varios países retiraron a sus embajadores.
Pese al acuerdo, el gobierno de facto anunció la formación de un gobierno de unidad, como estaba previsto en el convenio, pero de manera unilateral y sin participación de Zelaya.
Por su parte, el viernes anterior, el mandatario derrocado declaró 'letra muerta' el acuerdo, debido a que el gabinete de unidad y reconciliación fue formado sin haber sido restituido en la presidencia.