El Gobierno de EU. anunció hoy una campaña nacional por 45 millones de dólares en los próximos cinco años para combatir la epidemia del VIH y el sida, en momentos en que cada nueve minutos y medio se registra un nuevo caso de contagio en el país.
Según la Casa Blanca, la campaña "Actúa contra el Sida" es la primera de su tipo financiada con fondos federales en casi 20 años contra un mal que, pese a empeños anteriores, produce en la actualidad cerca de 56 mil nuevos casos cada año en ese país.
Además, esta enfermedad deja más de 14 mil muertos cada año en EU., según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).
El presidente Barack Obama "está profundamente preocupado (por esta epidemia) pero también profundamente comprometido... buscamos fortalecer la respuesta de nuestra nación a esta crisis", aseguró durante una rueda de prensa la directora del Consejo de Política Interna de la Casa Blanca, Melody Barnes.
Por su parte, Kevin Fenton, a cargo de los programas contra el sida en los CDC, explicó que de los 45 millones de dólares de costo total de la campaña, 10 millones serán para la "Iniciativa de Liderazgo contra el Sida", en la que participan 14 grupos afroamericanos.
El resto se destinará a los anuncios publicitarios.
Según Fenton, se aprovechará "absolutamente" la influencia de la cultura popular, sobre todo los artistas, para llegar a los jóvenes y demás grupos en riesgo.
En la primera fase, los anuncios publicitarios -también disponibles en español-, advertirán que "cada nueve minutos y medio" otra persona en EU. contrae el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).
Para ponerle rostro humano, la campaña recordará que no es un número abstracto sino "el hermano, madre, hermana, padre, o vecino" de alguien: no son gente "inalcanzable" pues viven en la comunidad.
Los anuncios se difundirán en vídeos, radio, prensa y televisión, en los sistemas de transporte público en áreas urbanas con alta incidencia del VIH y en los aeropuertos.
También se habilitará el sitio "www.NineAndaHalfMinutes.org", con información básica sobre la enfermedad y las medidas de protección, entre ellas el uso del condón.
Igual de importante será alentar al público a que se haga la prueba del VIH, ya que millones de personas desconocen su "estatus" inmunológico.
La campaña comenzará por la comunidad afroamericana debido a que tiene la mayor tasa de incidencia. Los negros representan el 12 por ciento de la población, pero registran aproximadamente la mitad de las nuevas infecciones con VIH y muertes por sida cada año.
La iniciativa continuará sus esfuerzos en la comunidad latina que, aunque representa el 15 por ciento de la población, conforma el 17 por ciento de los nuevos casos que se registran en EU., y el 18 por ciento de los que ya están infectados.
Para los activistas, el problema no es tanto la falta de anuncios en español -otras campañas los han incluido-, sino las propias barreras culturales respecto a la sexualidad.
"La gente tiene miedo de hablar sobre esto. Estas campañas ayudan a que continúen estas conversaciones... es necesario continuarlas para levantar conciencia y que con el tiempo tengan el efecto que estamos buscando", dijo Lilian Rañón, directora de la Comisión Latina sobre el Sida de Nueva York.