la embajadora norteamericana ante las Naciones Unidas Susan Rice, habló con periodistas poco después de reunirse con el secretario general de la ONU Ban Ki-moon en su primer día en el cargo. (AP)
El gobierno del presidente de Estados Unidos Barack Obama piensa comprometerse en una "diplomacia directa" con Irán, anunció el lunes la embajadora norteamericana ante las Naciones Unidas Susan Rice.
Se trata de una acción que podría abrir un nuevo capítulo en las relaciones entre Estados Unidos y el régimen de Teherán, al cual el gobierno del presidente George W. Bush consideró parte integrante del "eje del mal", junto con Corea del Norte y con el Irak gobernado por Saddam Hussein.
Pero Rice advirtió de ulteriores acciones a menos Irán acate las exigencias del Consejo de Seguridad de la ONU y suspenda el enriquecimiento de uranio como preludio a conversaciones sobre su programa nuclear.
Rice habló con periodistas poco después de reunirse con el secretario general de la ONU Ban Ki-moon en su primer día en el cargo.
La representante norteamericana ante la ONU dijo que el plan estadounidense de una "vigorosa diplomacia", incluída "una diplomacia directa" con Irán, debe ser "acompañado" de un firme mensaje de la comunidad internacional y de Estados Unidos de que Irán debe acatar las exigencias del Consejo de Seguridad.
Si Irán sigue "rehusando" las exigencias, "sólo hará que las presiones aumenten", dijo Rice.