Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Anuncia EU salida de 12 mil soldados de Irak

Luto. Jóvenes iraquíes transportan un atáud con los restos mortales de un familiar en Bagdad, luego del atentado contra una academia de Policía que mató al menos a 32 personas.  EFE

Luto. Jóvenes iraquíes transportan un atáud con los restos mortales de un familiar en Bagdad, luego del atentado contra una academia de Policía que mató al menos a 32 personas. EFE

AGENCIAS

Mientras atentado suicida se cobra al menos 32 vidas.

Unos 12 mil soldados estadounidenses y cuatro británicos abandonarán Irak en septiembre, anunció ayer el Ejército de Estados Unidos, poco después que un atacante suicida hizo estallar sus explosivos junto a policías que hacían fila frente a la entrada de la academia de Policía en Bagdad, matando a 32 personas e hiriendo a decenas, dijeron las autoridades.

En cuanto al anunciado retiro de tropas aliadas, el general David Perkins dijo que reducirá las unidades de combate de Estados Unidos de 14 a 12 brigadas. Agregó que el Ejército norteamericano está entregando más instalaciones militares al Ejército de Irak como parte de la retirada de fuerzas.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama ha dicho que todas las tropas de combate se irán de Irak para fines de agosto de 2010 y que el resto de los efectivos militares se marchará para fines de 2011. Los cuatro mil soldados británicos que partirán de Irak serán los últimos que permanecen en esta nación árabe.

En la actualidad, hay unos 135 mil soldados de Estados Unidos en Irak. Con la salida de 12 mil, quedarán aún en el país 123 mil efectivos.

Horas antes del anuncio, un atacante suicida detonó sus explosivos cerca de una entrada lateral de la academia, que está en una zona mayormente shiita de la capital. Un policía dijo que el atacante iba en una motocicleta cuando se acercó a la fila de policías, pero el Ministerio del Interior dijo que el método de ataque aún no había sido determinado.

Tres funcionarios médicos y un policía que estaban en el área dijeron que 32 personas murieron, incluyendo 19 reclutas, y que unas 60 resultaron heridas. Otro policía en el Ministerio del Interior dijo que 28 murieron y 57 fueron heridas.

La explosión fue un sangriento recordatorio de la capacidad de los insurgentes de lanzar ataques espectaculares en momentos en que EU comienza a reducir sus fuerzas en Irak. Los extremistas han dirigido sus ataques cada vez más a las tropas iraquíes, que están tratando de probar que pueden hacerse cargo de la seguridad del país para que los soldados estadounidenses se puedan retirar.

La principal academia policial de Bagdad ha sido blanco de varios ataques. El 1 de enero, otro atentado suicida allí mató a 33 personas.

Hallan 28 cadáveres

Las fuerzas de seguridad iraquíes encontraron ayer 28 cadáveres en nueve fosas comunes descubiertas en la provincia de Diyala, en el Este del país, informaron fuentes del Ministerio del Interior de Irak.

Según las fuentes, el hallazgo de las fosas en el pueblo de Albu Tema, 13 kilómetros al Este de la ciudad de Baquba, capital de Diyala, se produjo gracias a las informaciones ofrecidas por varios campesinos de la localidad. Por el momento, se desconoce la identidad de los cuerpos, pero las fuentes sí precisaron que las víctimas fallecieron a causa de disparos, y que entre ellas hay varias mujeres.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Luto. Jóvenes iraquíes transportan un atáud con los restos mortales de un familiar en Bagdad, luego del atentado contra una academia de Policía que mató al menos a 32 personas.  EFE

Clasificados

ID: 419323

elsiglo.mx