Miembros de Amnistía Internacional protestan contra la guerra entre palestinos e israelíes, a las afueras de la Embajada de Israel en la Ciudad de México, con mantas que incluyen las leyendas “¡Alto al fuego ya!” y “¿Quién rendirá cuentas por estos crímenes?”. (EFE)
El Gobierno israelí aprobó anoche un alto al fuego unilateral en la Franja de Gaza, el cual entró en vigor a partir de las 02:00 horas de hoy, tras aceptar Israel una iniciativa egipcia para terminar con la crisis.
“He hablado con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y le he comunicado nuestra decisión de aceptar su plan”, afirmó el primer ministro israelí, Ehud Olmert en Tel Aviv.
Además expresó su deseo que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) levante el guante y no dispare contra Israel.
“Si Hamas respeta la calma, saldremos totalmente de la Franja de Gaza; si no, responderemos al fuego”, afirmó Olmert, advirtiendo a ese grupo palestino de que no le queda más remedio que adherirse al anuncio o “la lucha continuará”.
“Si no les es suficiente los golpes que recibieron hasta ahora y vuelven a atacar, Israel se verá libre de responder con toda la potencia a su disposición”, declaró.
Poco antes de que los líderes israelíes votaran por el alto al fuego en una reunión de emergencia en materia de seguridad, Hamas amenazó con seguir peleando hasta que las fuerzas de Israel abandonen Gaza.
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, que habló después de Olmert, precisó que las Fuerzas de Defensa de Israel “se quedarán por ahora dentro de Gaza, para garantizar que la calma se mantiene y que no disparan. Si lo hacen, daré de forma inmediata la orden de que ataquen”.
Tras reconocer que Israel es consciente del daño causado a los civiles palestinos y la destrucción, Olmert y Barak dijeron a los pobladores de Gaza: “no vemos en ustedes a ningún enemigo”, pero “nos vimos obligados a defender a nuestros hijos”.
Más de mil 200 palestinos y 12 israelíes murieron en los 22 días de la operación “Plomo Fundido”, que Israel lanzó el 27 de diciembre, después del fin de la tregua que estaba vigente hasta el 19 de diciembre, tras recibir unos 200 cohetes disparados por milicias palestinas.
Mientras los dos dirigentes israelíes hacían su anuncio, Hamas lanzó más de diez cohetes contra las ciudades de Ashkelon, Ashdod y Beer Sheva, que el Ejército israelí dijo estar esperando, porque Hamas querrá demostrar que no fue derrotado y que aún puede combatir.
Israel decidió anunciar el alto al fuego unilateral para no tener que firmar acuerdos con Hamas, a la que considera una organización terrorista, y arrinconarla a que tenga que seguir el paso marcado por la comunidad internacional.