Los llamados "giros negros" serán combatidos a nivel federal por estar convertidos en centros de operación y articulación de la delincuencia y el crimen organizado, además de estar asociados al incremento de las adicciones en México, reveló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna.
Al inaugurar la Segunda Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, que se efectúa en el Centro de Mando de la Policía Federal, situado en la delegación Iztapalapa, el funcionario indicó que tienen como objetivo la definición de estrategias y toma de decisiones en los rubros de la creación de un nuevo modelo de policía basado en la inteligencia y potenciado con la estructura tecnológica de la Plataforma México.
Dijo también que buscan avanzar en la integración de los módulos para el combate al secuestro y a la extorsión dentro de la Plataforma México, el combate a “giros negros”, la revisión y evaluación de todas las policías y la puesta en marcha del registro de las empresas y personal de seguridad privada.
Sobre los "giros negros", indicó que estos lugares se han convertido en centros de operación y articulación de la delincuencia y el crimen organizado, además de que en muchos estados están asociados al incremento de las adicciones.
Respecto al registro nacional de empresas y personal de seguridad privada, comentó que este registro incluirá a escoltas y a empresas de blindaje de vehículos en todo el país, junto con la revisión de la operación de toda la policía en el país.
Ante los titulares de seguridad pública de todo el país, aseguró que "hoy tenemos la gran oportunidad histórica de escalar la seguridad pública con una visión de Estado”, e indicó que un factor muy importante y favorable es que cuentan para esta transformación con una sociedad activa que exige y que obliga a cambios estructurales.
En ese sentido, explicó que la corporación a su cargo ha construido nuevas capacidades profesionales para potenciar el combate al crimen y al delito con la articulación de esfuerzos de los tres niveles de gobierno: estatal, municipal y federal.
Por ello, aceptó que los funcionarios que participan en esta reunión tienen "la responsabilidad de transformar la seguridad pública en México y contamos con herramientas suficientes para lograrlo", de ahí que llamó a que los compromisos y acuerdos que se asuman en este foro sean la respuesta a los requerimiento en seguridad pública en el país.