Sudáfrica, una nación de unos 50 millones de personas, tiene alrededor de 5.7 millones infectadas con VIH. (EFE)
Sudáfrica dará tratamiento médico a todos los bebés con VIH y ampliará las pruebas de detección de la enfermedad, anunció el martes el presidente, en un drástico y ávidamente esperado cambio en el país que tiene más personas con sida del mundo.
Sudáfrica, una nación de unos 50 millones de personas, tiene alrededor de 5.7 millones infectadas con VIH.
El discurso del presidente Jacob Zuma en el Día Mundial del Sida fue visto como un parteaguas definitivo para una nación dónde el gobierno anterior desconfió de las medicinas desarrolladas para mantener vivos a los pacientes enfermos y en cambio promovió tratamientos basados en el ajo. Un estudio de Harvard dijo que eso resultó en más de 300 mil muertes prematuras.
Zuma comparó la guerra contra el sida con la lucha de varias décadas contra el apartheid, que acabó en 1994 con la elección de Nelson Mandela en los primeros comicios multirraciales del país.
"En otro momento de nuestra historia, en otro contexto, el movimiento de liberación notó que en la vida de cualquier nación llega un momento en el que sólo quedan dos opciones: someterse o luchar", dijo Zuma.
"Ese momento ha llegado ahora en nuestra lucha para vencer el sida. Permítaseme declarar ahora, como cuando lo declaramos entonces, que no nos someteremos", agregó el presidente, que dijo que los nuevos cambios de política entrarán en efecto en abril.
Zuma, alguna vez presidente del consejo nacional del país para el sida, fue recibido con una ovación de pie cuando llegó a un foro con miles de personas en Pretoria. Su discurso fue transmitido a todo el país por la radio y la televisión estatales.
El presidente sudafricano ha sido elogiado desde que designó al doctor Aaron Motsoaledi como su ministro de Salud. Los activistas de la lucha contra el sida dicen que Motsoaledi confía en la ciencia y desea aprender de los errores del pasado.
El director del Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), Michel Sidibe, quien subió al podio poco antes que Zuma, le dijo al presidente: "Lo que usted haga desde este día en adelante, escribirá o reescribirá la historia del sida en toda Africa".
El martes, en respuesta a una solicitud de Zuma, Estados Unidos anunció que le dará a Sudáfrica 120 millones de dólares durante los próximos dos años con el fin de adquirir medicinas para el tratamiento del sida.