Visita. El presidente Felipe Calderón, flanqueado por el gobernador Humberto Moreira y el alcalde José Ángel Pérez, es recibido en la planta de derivados lácteos de Lala por ejecutivos de la empresa. Por la contingencia sanitaria, Calderón evitó saludar de mano a los asistentes a su gira por La Laguna.
Describe Calderón apoyos, pero no detalla cómo bajarán a empresas.
TORREÓN.- El presidente Felipe Calderón anunció ayer un programa para aliviar el golpe económico provocado por la contingencia sanitaria que desató la epidemia de influenza y que agravó la situación económica de las empresas ya azotadas por la recesión.
Durante una gira por La Laguna, Calderón dijo que su Gobierno aplicará descuentos y exenciones fiscales, así como ampliación de líneas de crédito para empresas que han tenido que recortar producción o servicios en las últimas semanas. Sin embargo, no detalló los mecanismos que bajarán estos estímulos a los empresarios.
Entre las medidas anunciadas están descuentos en cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social y el pago por parte del Gobierno Federal de 20 por ciento de las cuotas durante este bimestre, lo que significa un apoyo de 2 mil millones de pesos.
Según Calderón, las empresas también podrán reducir de su pago mensual de Impuesto Sobre la Renta el pago en exceso que se hubiera hecho al IETU, y no esperar a la próxima declaración anual.
Para el sector de hoteles y restaurantes se aplicarán exenciones fiscales por más de 500 millones de pesos. Líneas aéreas y cruceros recibirán exenciones por 300 millones y se destinarán otros 200 millones para reforzar la promoción turística.
Calderón también anunció que se abren "llaves adicionales de crédito para pequeñas y medianas empresas afectadas por la contingencia sanitaria". Con esta medida buscarán detonar créditos emergentes hasta por 11 mil millones de pesos.
El programa es adicional a medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda contra la recesión económica.
Calderón realizó ayer su tercera visita de trabajo a la Comarca Lagunera desde que asumió la Presidencia. Ayer, inauguró unidades de medicina del IMSS en Torreón y del ISSSTE en Lerdo, supervisó la construcción de una clínica en Gómez Palacio e inauguró la planta de derivados lácteos de Lala. Fue en este último acto donde anunció el programa económico, aunque adelantó algunos puntos en una reunión privada con 30 empresarios de la región.
"Estamos conscientes de la contingencia sanitaria de las últimas semanas y del impacto que esto ha tenido en el sector productivo", dijo.
Calderón también defendió la actuación de su Gobierno frente a la epidemia de influenza A/H1N1, luego de críticas en el exterior sobre el manejo de la crisis sanitaria en el país.
El mandatario fue acompañado por el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, el alcalde José Ángel Pérez y el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, entre otros funcionarios.