Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Anuncian boicot a examen de asignación de plazas

EL UNIVERSAL

Maestros de cinco estados del país, pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron el inicio de una serie de movilizaciones para boicotear la realización del segundo examen nacional de asignación de plazas a profesores.

Explicaron que en estos momentos se realizan acciones de brigadeo por los centros de capacitación del magisterio y de las 214 escuelas normales públicas del país para promover la participación en el boicot que realizarán el próximo domingo 16 de agosto, durante la aplicación del examen por parte de la Secretaría de Educación Pública.

Hasta ahora son Guerrero, Puebla, Baja California Sur, Tlaxcala y Morelos en donde los maestros de la Coordinadora impedirán que se realice esa prueba.

Sergio Espinal, secretario general del movimiento democrático de la CNTE informó que se realiza una jornada de información entre los estudiantes de las normales, con el propósito de permitir que se realice la prueba, bajo el argumento de que se rompe con un derecho laboral del escalafón.

"Todos ellos formaban parte ya de un listado escalafonario que acumula las horas laboradas por interinatos, limitados o definitivos, y con el examen, ese derecho para la asignación de plazas queda roto".

Explicó que la demanda es para que todos los egresados de las normales del país, puedan obtener en automático su empleo, debido a que, contrario a lo que afirma la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, de que "sobran maestros en el país", se contrate a un mayor número de maestros para que se pueda elevar la calidad de la educación básica.

Como ejemplo citó que existen grupos de secundaria en los que se tienen de 50 a 60 jóvenes en promedio por salón, y lo que plantea la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es que se tengan grupos de 20 jóvenes para mejorar el servicio educativo.

Refirió que en las zonas urbanas, indígenas y de mayor marginación en el país existe un déficit que podría ser de hasta 50 mil maestros para atender a niños que asisten a escuelas en donde un sólo maestro atiende a estudiantes de los seis grados escolares. De la misma forma, refirió que se necesita cubrir los puestos directivos de muchas de las escuelas en México y no dejar esa función en manos de los profesores.

Leer más de Nacional

Escrito en: SEP

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 451688

elsiglo.mx