Tras hacer una evaluación del Operativo Conjunto Chihuahua junto con autoridades estatales y municipales, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo que "no es momento de autocomplacencias, pero tampoco de derrotas, el operativo va bien y va a seguir".
"El operativo tendrá un tiempo fatal, pero la fórmula que actualmente se está siguiendo ha dado resultado en otras latitudes del país y del mundo y al final no me queda ninguna duda que los retos serán superados cuando haya un principio de autoridad sólido", expresó.
Aseguró que es necesario terminar con la tolerancia social de algunos fenómenos que parecían indiosincráticos y hoy hacen mucho daño, por eso hoy hemos redefinido una agenda de pendientes, donde es necesario aumentar el esclarecimiento de casos, la justicia es una demanda.
Señaló que el operativo terminará cuando las autoridades municipales y estatales estén preparadas para el combate a la delincuencia, y cuando a ésta se le haya dañado lo suficiente.
Previo a su breve declaración en Juárez, el funcionario federal, acompañado del gobernador José Reyes Baeza Terrazas y ocho alcaldes de la zona noroeste del estado, dijo en el barrio El Terrero, Namiquipa, que el Operativo Conjunto Chihuahua no se está reinventando, sólo se ajusta al mimetismo de los delincuentes.
A la par que llamó a los jóvenes a no deslumbrarse ante el dinero fácil que supuestamente otorga el narco.
Así, adelantó que habrá cambios importantes en este esquema, ya que "el mimetismo con el que trabaja el crimen organizado así lo exige".
Gómez Mont dejó en claro que el operativo es uno sólo y único, y que no se está reinventando en cada momento, sino que se sube o se baja de intensidades en el ataque al crimen organizado.
Reconoció que el crimen organizado ha emigrado de un lugar a otro en nuestro estado, debido al ataque frontal que le han hecho, más ni él, ni el gobernador Baeza Terrazas quisieron dar a conocer qué cambios se llevarán a cabo, por seguridad y para no alertar al bando contrario.
Añadieron que se han logrado buenos resultados, pero falta mucho por hacer, al tiempo que Gómez Mont admitió la colaboración efectiva de la entidad en la lucha con contra el crimen organizado, aún con la diferencia de percepciones entre ellos.
Antes de viajar a Ciudad Juárez, este miércoles en la mañana, en El Terrero, municipio de Namiquipa, Gómez Mont reconoció ante ocho alcaldes el alto nivel de desconfianza de la población hacia las policías de los tres niveles y sobre todo contra el Ejército.
El acto tuvo lugar en el salón ejidal del poblado, acudieron los presidentes municipales de Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Galeana, Ascensión, Namiquipa, Gómez Farías, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, estando ausentes los de Madera y Janos.
En la reunión también participaron el gobernador Baeza Terrazas, el delegado de la Procuraduría general de la República (PGR), Héctor García Rodríguez; la procuradora de Justicia del Estado, Patricia González Rodríguez; el secretario de Seguridad Pública Estatal, Víctor Valencia de los Santos y el comandante de la quinta zona militar General Felipe Espitia.
El funcionario federal reconoció que se ha perdido terreno ante la sociedad y propuso la creación de la policía intermunicipal; además, indicó, a manera de metáfora, que "irse por lo fácil no es lo correcto, irse por lo correcto, no siempre es irse por lo mas fácil".
Por su parte, Baeza Terrazas dijo que es fundamental ejercer la autocrítica, recuperar las policías y sobretodo la confianza de la ciudadanía.
La procuradora hizo un resumen estadístico de este año en comparación al 2008 en la zona noroeste, el cual desde su óptica fue el más violento e indicó que durante el 2009 solo se han registrado 57 homicidios y se han reportado 22 secuestros, de los cuales 10 están solucionados.
A su vez, el delegado de la PGR comunico que a la fecha hay bastante avance en la investigación de los crímenes de Benjamín Lebaron y Luis Widmar, además de que existe una relación directa también con el homicidio del alcalde de Namiquipa y la detención en Nicolás Bravo de un grupo paramilitar de 25 personas quienes luego de que un Juez de Distrito de Ciudad Juárez se declaró incompetente, el juicio fue atendido en la ciudad de Toluca, estado de México.
Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez, Soledad Maynez, calificó al Operativo Conjunto Chihuahua como inservible y dijo que los juarenses viven momentos de terror ante la incapacidad de las autoridades para frenar el crimen.
En conferencia de prensa, criticó a las autoridades que participan en el Operativo Conjunto y aseguró en Ciudad Juárez todos los días se viven escenas de terror.
"No quiero ser alarmista, pero todos estamos viviendo momentos de terror, porque no sabemos cuándo vamos a hacer sujetos a un asalto, a una extorsión a un secuestro por parte de los criminales o estar en medio de una ejecución", expresó.
Explicó que cuando se presenta el fracaso es porque nos se ha cumplido con el objetivo o con los resultados esperados.
Máynez puntualizó que la iniciativa privada ha solicitado a las autoridades que participan en el operativo conjunto a que reorienten sus estrategias y además para que tengan una comunicación abierta con los empresarios para juntos luchar contra la inseguridad.
Agregó que la Asociación ha pedido se permita a un civil participar en las decisiones del Operativo Conjunto, pero esta petición no ha sido aceptada.