Crisis. Los panificadores pretenden 'congelar' el precio del pan el resto del año: 3.50 el francés y 4 pesos el dulce.
Actualmente la pieza de pan francés cuesta $3.50 y la de pan dulce $4.00.
Industriales panificadores firmarán un convenio con el Gobierno del Estado para congelar el precio del pan, tentativamente, lo que resta del año. Es una aportación que hace el sector productivo para apoyar la economía de la población en estos momentos de difícil situación económica y en la que "todos necesitamos apoyarnos y buscar la manera de quejarnos menos'', según Julio Luna Solís, directivo de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).
Fue en la reciente reunión con el gobernador del Estado, donde se tomó dicho acuerdo que entrará en vigor a finales de esta semana y "esperamos mantenerlo por lo pronto seis meses y si podemos, el resto del año".
Con esta cruzada, los beneficios serán para toda la sociedad, no sólo para las familias de bajos recursos, ya que "todo mundo consume el pan tradicional''.
Pretenden continuar con el mismo precio que el pan tiene desde el segundo semestre del año pasado, a saber: 3.50 pesos el pan francés (blanco) y 4.00 pesos el de dulce.
Luna Solís explica que el pan es un alimento básico y está considerado como tal dentro de la canasta básica. Respecto al comportamiento que ha tenido el consumo de este alimento en estos primeros tres meses del año, explicó que se mantienen las ventas.
Sin embargo, los que no se mantienen igual son los precios de la harina, azúcar, el gas, la electricidad y los insumos propios de esta actividad que han tenido importantes variables económicas en este primer trimestre de 2009.
Luna Solís destaca que la necesidad de mantener viva la industria panificadora y las 2 mil fuentes directas de empleo que generan, son los motivos principales del congelamiento de precios del pan y "el gobernador del Estado ofreció darnos el apoyo necesario para hacerlo oficial y que se difundan sus beneficios''.
Luna dice que así como los empleados se "aprietan el cinturón para completar con su sueldo y hacen diversos sacrificios económicos, nosotros como patrones debemos hacer lo propio para mantener los negocios abiertos''. "Los dueños de las 250 panaderías registradas en la Canainpa establecidas en la Comarca Lagunera queremos apoyar porque si hay algo en lo que se debe ayudar es que la gente aunque esté desempleada, pueda conseguir el alimento básico''.
FUENTE: CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA PANIFICADORA
Las 250 empresas panificadoras de la Comarca Lagunera buscan apoyar la economía familiar.
⇒ El precio actual es de 3.50 la pieza del pan francés y 4.00 pesos la de azúcar.
⇒ Es el mismo precio del año pasado. Los panificadores esperan que esta cruzada anticrisis entre en vigencia esta misma semana.
Noticias relacionadas
Siglo Plus