El rescate de la sagrada y nutritiva bebida prehispánica "Tejate" (bebida de los dioses) entre la comunidad de inmigrantes fue anunciada aquí por un grupo de mexicanos oriundos del sureño estado de Oaxaca.
Para el rescate, el grupo de oaxaqueños, denominado Guish-bac, convocó a la participación de la feria y concurso de "Tejate" en Los Ángeles con degustación de la bebida.
En rueda de prensa, expresaron que esta actividad tiene el objetivo de mantener las tradiciones y cultura indígena.
De esta forma se han propuesto rescatar la sagrada y nutritiva bebida prehispánica llamada "Tejate", que ha dejado de ser popular tanto en Oaxaca como con los inmigrantes de Estados Unidos.
En este esfuerzo, la bebida se dará a conocer al público en la "II Feria del Tejate", que se realizará en el parque Stoner, en el oeste de Los Ángeles.
El Tejate es una bebida fría con historia ilustre y ceremonial, ya que se le atribuían beneficios en la tradición de Oaxaca como de bebida refrescante, tonificante, medicinal, religiosa y afrodisíaca.
Hay registros que mencionan que en círculos aristocráticos y religioso prehispánicos, utilizaban la bebida producto de la mezcla de granos de cacao, flor de cacao, maíz y hueso de mamey.