'El 5 de agosto habrá servicio de limpieza en la ciudad... el Municipio tiene bien claro el rumbo de lo que está haciendo”. SUSANA ESTENS Directora de Medio Ambiente Municipal
Para la Dirección de Ecología, lo mejor es que el servicio siga concesionado.
No hay estudio. A una semana de que el Cabildo acordó por mayoría de votos de los regidores del PRI y del PAN la realización de un estudio integral para determinar la factibilidad de municipalizar el servicio de limpieza y que estaría a cargo de Servicios Públicos y la Dirección de Medio Ambiente, éste no ha empezado.
Sin embargo, la directora de Medio Ambiente, Susana Estens de la Garza, asegura que ella ya terminó y entregó su dictamen a la Secretaría del Ayuntamiento que "es la que está liderando las acciones relacionadas con la licitación pública". Su conclusión está enfocada a que "es mejor que siga privatizado el servicio de limpieza en Torreón, en vez de municipalizarlo, siempre y cuando cuente con una estricta supervisión de parte del Municipio.
Y es que ella argumenta que sólo "habiendo corresponsabilidad de los ciudadanos con las autoridades municipales, es como se podrá hacer un mejor uso de los residuos, es decir, pagando la recolección.
Y mientras que la funcionaria municipal asegura que "desde hace un año se está haciendo trabajo al respecto para darle una buena solución al asunto de la limpieza'', esto no es compartido por la regidora Karina García, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, quien insistió ayer en dos factores a tomar en cuenta: que el tiempo pasa para que se llegue la fecha fatal del 4 de agosto en que se le vence el contrato a la concesionaria PASA y "hasta ahora -dijo- no hemos visto avances en la realización de ese estudio, que acordamos la semana pasada. Esperamos que esté bien sustentado operativa y financieramente con tiempos, cifras y movimientos''.
Pero Estens garantiza que "ya sea por licitación pública o ampliación de contrato a PASA, el 5 de agosto habrá servicio de limpieza en la ciudad, ya que el Municipio tiene bien claro el rumbo de lo que está haciendo''.
Culpan priistas al alcalde
Legisladores regidores del PRI responsabilizaron al alcalde José Ángel Pérez de la incertidumbre en que tiene a los ciudadanos de Torreón respecto al destino que tendrá la concesión del servicio de limpieza. Tras deslindarse de lo que pueda suceder en torno a este servicio público, pues "el alcalde tiene más de un año sin decidirse", declararon que temen una mala decisión que se convierta posteriormente en un problema ambiental y social para los ciudadanos, considerando que "el alcalde ya va de salida", según el diputado local, Salvador Hernández Vélez, en conferencia de prensa.
"No buscamos obstruir la licitación, ni entramparla, pues sabemos lo importante del asunto", dijo por su parte la síndica, Claudia González y agregó que, en caso de que el estudio acordado por el Cabildo, indique que no es viable la municipalización, el proceso de licitación debe observar mínimamente los siguientes criterios: servicio eficiente, de calidad y barato, y para que haya transparencia, la votación del Comité integrado por regidores debe ser por mayoría calificada. "Hay que evitar suspicacias como las que generaron en Gómez Palacio", comentó.