Anuncian la cultura por celular y podcast
Si la música, las noticias, el horóscopo y los movimientos de la bolsa llegan a través del celular, ahora también recomendaciones artísticas, sinopsis de libros y contenido cultural en general serán más accesibles con sólo sumarse al servicio de mensajes de Letras Voladoras.
Creadores de programas como Libro Libre y Círculos de Lectura, los integrantes de esta asociación civil comenzaron esta semana a difundir la cultura con mensajes como el que se lee a continuación: "¿Sabías que cuando se anunció el 21 de octubre de 1982 que Gabriel García Márquez había ganado el Premio Nobel de Literatura entrevistaron a la mamá del escritor en su pueblo natal Aracataca, Colombia, y ella dijo: 'estamos muy contentos y ojalá y este premio sirva para que me arreglen el teléfono?'".
José Salgado, director de proyectos de Letras Voladoras, cuenta que bajo la premisa de difundir la cultura entre otros públicos, la asociación creó este servicio. Para recibir los mensajes -dos diarios cada dos días- los usuarios deberán enviar la palabra "arte" al número 80800 y así tendrán la inscripción durante un mes por el pago de 50 pesos. El servicio opera en todo el país, sin embargo, por ahora sólo llegará a usuarios de Telcel. Si se logra una buena aceptación del público se ampliará a otras compañías. La estrategia es enviar los correos al mediodía, cuando, supuestamente, los usuarios toman un break en sus trabajos para que con los demás compartan lo que les llega al celular.
El concepto se llama Cultura en tu celular, y además de los mensajes como el de García Márquez, citado arriba, contendrá también reseñas de libros -por ejemplo de "clásicos" como El Llano en llamas o de las novelas de Milan Kundera-; por tratarse de opiniones y comentarios de los libros no se tiene que pagar aquí derecho de autor, pues no hay una reproducción de obra.
También se incluirán recomendaciones, programación cultural de los Canales Once y 22m, curiosidades del mundo de la cultura y calendario de las principales actividades artísticas.
"Hay que ver la cultura como un activo fijo, es un servicio, tiene que tener una campaña de proyección. Más que crear una necesidad, lo que nosotros creemos es que hay que hallar nuevos métodos para expandir la cultura", dice Salgado.
El servicio de mensajería celular pretende acercar a las personas que por cuestiones de tiempo no han podido ligarse con la cultura, pero tienen el deseo de conocer más acerca de autores, pintores, actores, obras literarias, etc.
Interesante propuesta que permite que muchas personas traigan datos duros y ciertos con tan sólo presionar la tecla de su teléfono celular, al igual que quienes contratan servicios informativos o climáticos.
JOSÉ SALGADO
Letras Voladoras
Un campo con futuro
Los creadores de Letras Voladoras consideran que en el campo de la cultura dos situaciones bloquean la relación de los espectadores con la producción cultural: en primer lugar, que está rezagada la difusión cultural y que es el propio creador quien asume ese papel, cuando su tarea es muy diferente a la del promotor. "Las instituciones y empresas se van a espacios tradicionales, los sobresaturan y no abren nuevos", afirman.
Advierten además que las campañas a través de los sitios web o vía mail ya no son efectivas. "La masiva cantidad de correos hace que la gente no los lea y que elija comunidades como Facebook".
Letras Voladoras tiene dos años con su perfil en Facebook, donde ha sumado más de tres mil contactos y continúa con sus propuestas de Libro Libre, que llama a la gente a que el día siete de cada mes lleve un libro y lo deje en la calle o en cualquier lugar para sorprender gratamente a un potencial lector. Como una invitación a la lectura, campañas que han sorprendido a los jóvenes pero que gozan de mucha popularidad.