Anuncian más despidos en el Ayuntamiento de Torreón
Han sido dados de baja 25 trabajadores de confianza y 85 por honorarios.
El Ayuntamiento de Torreón sigue con su recorte de personal y lo intensificará a partir de agosto. Los trabajadores por honorarios son los que encabezan la lista de despidos.
De 300 que eran en los últimos tres meses, han salido 85 y quedan 215. "Pero el proyecto es quedarnos cuando mucho con 50", dice Ricardo Muñoz Rodríguez, director de Servicios Administrativos.
Con acciones como ésta, al final del año el Municipio pretende ahorrarse 7 millones de pesos, tan sólo en lo que respecta a la nómina.
Desarrollo Social es una de las áreas donde más han salido empleados. Omar Aguirre Balza, director de la dependencia municipal, expresó que en las semanas recientes se ha dado de baja a 13 personas de los que cobran por honorarios, igualmente se han "hecho ajustes en algunos programas de salud comunitarios y que no son prioritarios".
Entre las personas que fueron alcanzadas por el "reajuste de personal" figura la subdirectora de Salud Municipal, Rosa Martha Trejo. "Era más factible quedarnos sin subdirectora que sin directora'', dijo Aguirre Balza.
Comentó que "aquí de plano tuvimos que hacer recortes, no porque los trabajadores ya no fueran necesarios sino para poder cubrir la nómina. Pese a que ya se fueron varios, todavía nos quedan como 70".
El funcionario dijo que, por ser el tercer director de Desarrollo Social, no sabe si esa cantidad de trabajadores por honorarios ya estaba desde el 2006, o fueron incluidos posteriormente. "No sé su historial", se excusó.
Por su parte, Muñoz Rodríguez aseguró que "el reajuste también va dirigido a los trabajadores de confianza por nómina, porque ya se ha despedido a 25 y habrá más".
Fue un reajuste anunciado desde finales del año pasado y principios de éste. Comentó que como no se puede incluir en el reajuste de trabajadores a los sindicalizados, tampoco al personal de confianza, "nos vimos en la necesidad de empezar el proceso de reajuste con los que sabían que laboraban temporalmente. Esto no es otra cosa que las medidas necesarias para poder pagar la nómina general y de cara al cierre de la actual Administración Municipal".
El director de Servicios Administrativos dijo que en los rubros más importantes "el Municipio se ha estado preparando con tiempo para hacerle frente a la difícil situación económica que encaran actualmente decenas de estados y municipios del país, afectados por los recortes presupuestales".
Informó que esta medida va acompañada de un plan de austeridad que se inició desde finales del año pasado, para gastar únicamente lo necesario en la parte administrativa.
En los casos del personal que cobraba en nómina y fue reajustado, Muñoz aseguró que se le ha estado liquidando conforme a la Ley. También dijo que en ningún caso de los despidos, las personas han sido sustituidas y sus actividades se han repartido en el resto de los trabajadores de las áreas para que la marcha no se detenga.
RICARDO MUÑOZ RODRÍGUEZ
Director de Servicios Administrativos
FUENTE: DIRECCIÓN DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS
El 'ajuste'
El personal de confianza y el que cobra por honorarios en la Presidencia Municipal de Torreón está "en la mira'':
⇒ Ya van 85 despedidos de categoría por honorarios.
⇒ A inicios de este año laboraban 300.
⇒ Quedan 215 trabajadores de este tipo.
⇒ Saldrán otros 165 para que queden sólo 50.
⇒ Se ha despedido también a 25 trabajadores de confianza.
⇒ El ahorro que se busca es de 7 millones.
Noticias relacionadas
Siglo Plus