La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó nueve órdenes de aprehensión contra servidores públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación de Sonora y particulares relacionados con la Guardería ABC.
En conferencia de prensa, el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora precisó que en virtud de que a la fecha corre el plazo legal para que la autoridad judicial resuelva sobre el libramiento de esas órdenes de aprehensión, están impedidos para informar sobre las personas consignadas y los delitos que se les imputan.
Señaló que de la consignación referida conoce el juez Primero de Distrito de Sonora, quien radicó la causa penal 134/2009 y precisó que oportunamente se informará sobre la determinación que adopte la autoridad judicial.
Medina Mora indicó que la averiguación previa está abierta y las investigaciones continúan, y agregó que el Poder Judicial de la Federación tiene bajo su consideración ejercicios de la acción penal y recursos ministeriales que serán resueltos en los tiempos que establece la ley.
Sostuvo que el Ejecutivo federal tiene compromiso pleno con la justicia y el Estado de derecho, ha actuado y actuará apegado a la ley y ejerciendo las facultades que corresponden al Ministerio Público Federal con los alcances y límites que la misma establece.
"El Ministerio Público de la Federación, en la investigación de este lamentable hecho, actúa en representación de la sociedad. Esta es la sustancia del imperio del Estado y de la vigencia del principio de autoridad", precisó.
Recordó que el incendio se suscitó el 5 de junio, y hasta el momento ha dejado un saldo de 48 menores muertos, mientras que otros 18 niños están hospitalizados en clínicas del IMSS y en hospitales del extranjero.
El titular de la PGR refirió que a raíz de esos hechos, el Ministerio Público federal inició la averiguación previa AP/PGR/SON/HER-V/690/2009 y la procuraduría de Sonora la número 206/2009-Sector I.
De los dictámenes periciales se estableció que el incendio se inició y propagó en la bodega de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Sonora y se concluye que las medidas de seguridad no se cumplieron y tampoco se supervisaron, mencionó.
Asimismo precisó que el diseño arquitectónico para el desalojo del inmueble en que se ubicaba la Guardería ABC no era el adecuado. La puerta de la entrada principal no contaba con las dimensiones necesarias ni los dispositivos de fácil operación.
El inmueble, dijo, carecía de extintores suficientes para atender una emergencia como la ocurrida y como lo requieren las normas jurídicas aplicables, y el detector de humo no contaba con las especificaciones técnicas de la norma.
Medina Mora expuso que a raíz de los hechos, el 17 de junio el juez del fuero común en Sonora otorgó 13 órdenes de aprehensión contra servidores públicos de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal y del ayuntamiento de Hermosillo, de las cuales siete han sido cumplimentadas.