El reciente gobernador estatal, Fernando Eutimio Ortega Bernés, anunció una reducción de salarios y ofreció un fondo de 50 millones de pesos para el campo, al anunciar que se espera al cierre de año un recorte al presupuesto por mil millones de pesos de las participaciones de la Federación.
En gira por el municipio de Calakmul, ubicado a unos 500 kilómetros de la capital de la entidad, Ortega Bernés planteó un panorama nada alentador para el Estado en los próximos 15 meses, sin embargo, ofreció un plan de austeridad al gasto público para enfrentar los recortes al presupuesto y las participaciones federales.
Desde el primer día de su administración, el mandatario estatal dijo que se enfrentará un recorte al gasto público producto de la crisis económica y advirtió que si no se toman medidas de racionalidad en el gasto público no se tendrán recurso suficientes para atender sus promesas de campaña, por lo que anunció recortes a los sueldos de los funcionarios de primer nivel, “comenzando por el gobernador”, dijo.
Este miércoles por la mañana, en la toma de protesta del alcalde de Calakmul, Miguel Gutiérrez Sánchez, de extracción priísta, para el periodo 2009-2012, el gobernador anunció recursos por 50 millones de pesos al campo para evitar que la participación federal se cancele.
En Xpujil, cabecera del citado municipio, dijo que el ahorro que se obtenga con la reducción de sueldos se destinará a salud y educación, e incluso adelantó que en breve anunciará las medidas económicas para enfrentar la insuficiencia de recursos.
Puntualizó que ante esta situación, en lo que resta del año y el 2010, la atención de su administración se centrará en responderle a los que menos tienen.