El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, y el alcalde, Ricardo Rebollo Mendoza, dan el banderazo de las obras.
El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, y el alcalde, Ricardo Rebollo Mendoza, anunciaron el inicio de la construcción de tres pasos inferiores vehiculares: “D2”, ubicado a un costado del canal del Sacramento, “D3” en la calle Escobedo y “D4” en la calle Zaragoza, en los que se invierten 100 millones de pesos y que tienen como principal objetivo promover la convivencia urbano-ferroviaria. Serán algo “parecido” al paso inferior 11-40.
En el acto destacó la presencia del secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) César Guillermo Rodríguez Salazar y del subdirector de Operaciones de la División Monterrey de Ferrocarril Mexicano, S.A. de C.V. (Ferromex), Fabián Velásquez, quien frente a diputados, senadores y miembros de la sociedad civil, resaltó la importancia de estas obras cuya inversión es cuatripartita: Ferromex, SCT, Estado y Municipio, en la cual cada una de las partes aporta el 25% del costo de las obras cuyo tiempo de ejecución será de alrededor de 7 meses.
Hernández Deras expresó su reconocimiento a la disposición y cooperación, del alcalde Ricardo Rebollo, y agradeció el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mientras que Rebollo mencionó que estas obras marcan: “Un antes y un después en la vida de los gomezpalatinos que ya se merecían cambios de este tipo”.
Según el director de Obras Públicas del Municipio, Manuel Gerardo González Margáin, los tres pasos inferiores tendrán 5 metros de altura, preparación para doble vía por crecimiento de Ferromex y sistemas de cárcamo de drenaje pluvial.
Antes, requerirán de un sistema para reforzar las vías del ferrocarril que consiste en colocar en los extremos pilas de cimentación y un marco rígido debajo de las vías hecho a base de vigas metálicas de alta resistencia. “Esto dará soporte a la vía durante la ejecución de la obra, posterior a esto sigue hacer los muros de contención prácticamente enterrados antes de escarbar las rampas para no causar afectaciones en viviendas o construcciones cercanas”, acotó González Margáin.
EN DETALLE
El Desnivel Dos o “D2” Sacramento, está ubicado a un costado de la colonia Las Rosas y del canal, costará 40 millones de pesos, los trabajos iniciarán el 15 de enero y tendrá una longitud de 400 metros.
El “D3” estará en la calle Escobedo, costará 30 millones de pesos, tendrá una longitud de 300 metros y el inicio de su construcción se espera para el 22 de enero.
El “D3” estará en la calle Zaragoza, costará también 30 millones de pesos, tendrá una longitud de 300 metros y su inicio se contempla para finales de este mes.