Decisión. Pemex informó que en la presentación del proyecto de la nueva refinería, a cargo del director general de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, se detallarán los puntos técnicos que se tomaron en cuenta para tomar la decisión final.
Esperan ‘premios de consolación’ para los estados que no resulten elegidos.
Hoy Jesús Reyes Heroles, director de Pemex, hará pública la sede de la nueva refinería.
Se espera que el anuncio venga acompañado de otros "premios de consolación", como inversiones que la paraestatal ya tiene en su cartera de negocios de 2009-2012, como algunas reconfiguraciones en refinerías que faltan (Tula, Salamanca o Salina Cruz), inversiones en Chicontepec o en proyectos de infraestructura menores.
Tras el anuncio de la ubicación, vendrá el proceso de aprobación del proyecto al interior de los Consejos de Administración de la empresa.
Primero tendrá que ser aprobado por el Consejo de Pemex Refinación y posteriormente, si los tiempos coinciden, por el Consejo de Administración de Pemex bajo las nuevas reglas, con la intervención de los cuatro consejeros profesionales, según información de la paraestatal.
El tiempo que tomará la construcción de la nueva refinería será de seis a siete años, con un presupuesto estimado de entre 9 mil y 9 mil 600 millones de dólares.
Según Pemex, los pasos que deberá seguir la construcción de la refinería son: el desarrollo de la ingeniería conceptual; la ingeniería básica; la de detalle; el acondicionamiento del terreno; el concurso licitatorio y su edificación.
De acuerdo con la petrolera, la primera fase, que es la ingeniería conceptual, podría tomar nueve meses.
Para la segunda, la ingeniería de detalle y la elaboración de las bases del concurso para la licitación tomaría 15 meses.
La tercera, que es la licitación, tomará seis meses; y la cuarta fase, la más tardada pues es el proceso de construcción, será de 36 meses.
La referencia internacional que se tiene en refinerías que están en desarrollo en Estados Unidos, Sudáfrica, Ecuador, Saudi Arabia, Marruecos y los Emiratos Árabes, los tiempos de construcción van de seis a ocho años.