Ni tan malas. El presidente de Venezuela Hugo Chávez saluda al congresista estadounidense Willima D. Delahunt que fue recibido ayer en el Palacio de Miraflores en Caracas.
CARACAS, VENEZUELA.- A la acostumbrada tensión política, en Venezuela ahora se suma una gran incertidumbre económica.
El dólar paralelo cotizado por las nubes y una ola de incesantes rumores, adornaron la víspera del esperado anuncio del "paquetazo" económico, que el presidente Hugo Chávez anunciará el mediodía de hoy sábado y que los analistas observan como un casi seguro ajuste fiscal para reparar los efectos de la caída de los precios petroleros y el ingente gasto público.
Bajo la etiqueta de la "Política Económica Bolivariana", las medidas que serán anunciadas fueron examinadas durante la semana en el Gabinete ministerial.
Y son las primeras evidencias de que el Gobierno de Hugo Chávez resiente el desplome del barril petrolero, a pesar de que el mandatario adelantó que "no es para que cunda el pánico".
Con el dólar cotizando en el mercado negro a 6.35 bolívares fuertes (cuando el oficial es de 2.15), y con especulaciones de todo tipo, el país aguarda los anuncios presidenciales después de que el Gobierno declarara ayer desierta la subasta del Stanford Bank.
Voceros del Gobierno venezolano se afanaron en decir que las medidas no contemplan una devaluación de la moneda, como lo sostienen numerosos analistas, sino el aumento de algunos impuestos directos como el de bancario, el del IVA y el aumento de la gasolina.
Una medida similar en 1989 desató lo que se conoció como "el Caracazo", la protesta social más grande y más sangrienta del pasado siglo en el país.
No en vano el ex alcalde opositor de Chacao, Leopoldo López, dijo ayer que: "Mañana (hoy) Hugo Chávez se disfrazará de Carlos Andrés Pérez", el presidente que había aplicado aquellas medidas antipopulares.
No obstante, los bancos de inversión como el Goldman Sachs esperan el anuncio de una devaluación que vaya de 2.15 por dólar (oficial) a 2.95.
"Del tenor de las medidas depende el futuro inmediato del país", explicó Maza Zavala, ex director del Banco Central, para quien una protesta social: "No se descarta porque la situación es más que grave".
RECHAZAN DESCENTRALIZACIÓN
Los estudiantes universitarios venezolanos expresaron su rechazo a la reforma a la Ley de Descentralización, que quita facultades autonómicas a los gobiernos regionales y refuerza el poder de Chávez. El dirigente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), José Manuel Olivares, dijo "nosotros rechazamos estos cambios porque somos defensores de la Constitución'.
Para el estudiante de medicina, la reforma de la Ley de Descentralización y el nombramiento de vicepresidentes regionales son "ilegales" ya que dejan de estar contempladas en la Carta Magna. Los cambios permitirán al Ejecutivo tomar el control de puertos, aeropuertos y carreteras que administran los gobernadores.
Sigue tensión política por Rosales
Alcaldes, gobernadores y líderes regionales y nacionales de Venezuela expresaron, en Maracaibo (Noroeste), su repudio a la petición de la Fiscalía para que la Justicia encarcele al alcalde de la ciudad Manuel Rosales, uno de los principales líderes de la Oposición.
En varios discursos, los políticos manifestaron su apoyo al alcalde de Maracaibo y ex candidato presidencial, quien tildó al presidente Hugo Chávez de "cobarde y traidor del pueblo" y le atribuyó haber ordenado a la Fiscalía a actuar en su contra.
La Fiscalía acusó a Rosales de enriquecimiento ilícito, delito castigado con entre tres y diez años de cárcel, y pidió el jueves al poder Judicial que ordene a la Policía su encarcelamiento, lo que debe aceptarse o rechazarse a más tardar en tres semanas.
El delito se habría cometido entre 2002 y 2004, años durante los cuales Rosales ejerció como gobernador del estado de Zulia, cuya capital es Maracaibo, condición que le otorgaba una inmunidad judicial que como alcalde ha perdido.