Devolución inmediata. Fiscalistas de la región calificaron como favorable la promesa hecha por el Ejecutivo Federal de dar facilidades para hacer una devolución de impuestos a favor de manera inmediata, aplicar descuentos en multas y recargos y hacer más fácil la repatriación de capitales al país. EL SIGLO DE TORREÓN/ ARCHIVO
Gobierno promete devolver impuestos a favor en no más de 15 días.
Las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno Federal darán un respiro a las empresas y se evitaría el recorte de personal opinaron fiscalistas de la Comarca Lagunera. El anuncio hecho el pasado martes fue bien recibida por los fiscalistas de La Laguna, ya que el tiempo de espera para la devolución de impuestos, con saldo a favor, se reduce de 40 hasta 15 días, así como la condonación de hasta 90 por ciento en multas y facilidades para la repatriación de capitales.
Entrevistados por separado, Octavio García Aymerich, vicepresidente de relaciones y difusión y Jorge Calderón Castillo, ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna, comentaron en forma favorable el anuncio hecho por el presidente Felipe Calderón, ya que las devoluciones de acuerdo al propio Código Fiscal era de 40 días o de 25 en caso de empresas dictaminadas.
García Aymerich indicó que a la espera de la publicación de dicho decreto en donde se explique el cómo se darían estas facilidades fiscales, explicó que la repatriación de capitales en el extranjero ayudaría mucho a quienes tienen depósitos en el exterior y que desean retornar el dinero para invertirlo en México. Sin embargo, indicó que no se contaba con la vía fiscal adecuada.
Hizo mención que quienes lo hacían era fiscalizados por el SAT, por lo que al darse un tipo de incentivo a estos particulares podría, en breve, regresar un mayor flujo de capitales del extranjero, pagando una menor tasa de impuesto.
Por su parte, Calderón Castillo opinó que la acción anunciada es fundamental, "da un oxígeno a los contribuyentes". Dijo que el plazo para una devolución de impuestos a favor podría tardar hasta 45 días, por lo que es excelente que el tiempo de espera se haya reducido dos terceras partes. Apunto que esta reducción de tiempo se les daba sólo a los grandes contribuyentes o a las empresas Altamente Exportadoras (Altex), por lo que subrayó que lo bueno ahora es que "se dará un mismo tratamiento en devolución de impuestos a favor, sea grande o pequeño".
Dijo que con estas facilidades las empresas que no están obligadas ya no pedirán los servicios de dictaminación, con tal de agilizar las devoluciones de impuesto.
En cuanto a la condonación del 90 por ciento en las multas y actualizaciones, así como recargos a pagar, siempre y cuando se pague en tiempo, es para el ex presidente del Colegio un aviso al causante de decirle que "te tengo en cartera y que debes impuestos de años anteriores".
García Aymerich destacó que la postura que está adoptando el Gobierno Federal es el reconocimiento de los problemas de liquidez que enfrenan las empresas para enfrentar la crisis mundial. No dudo en decir que estas medidas sí ayudarán a tener un flujo de liquidez de manera inmediata y hacer frente a los compromisos económicos.
Destacó que las empresas al tener estas devoluciones de impuestos en 15 días se "evitará el recortar personal y darles algo de oxígeno". Por su parte, Calderón Castillo manifestó que hasta el momento el Gobierno ha tomado buenas acciones, sin embargo "le falta mucho por hacer, pero ahí van caminando".
15
SON LOS DÍAS
Para la devolución de impuestos.
90
POR CIENTO
Se descontará en multas.
Demandas contra IETU
El procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, indicó que las 35 mil demandas presentadas en 2008 contra el Impuesto Especial aTasa Única (IETU) están "en primera instancia, en revisión, por lo que aún no podemos hablar de su devolución".
Señaló que con la iniciativa que proponen los coordinadores de las diputaciones del Partido Acción Naciónal, Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática, que adiciona la fracción VII Bis al Artículo 107 constitucional, lo que se pretende es que cuando haya un cierto número de amparos todo contribuyente que quiera se adhiera y se suba a ese amparo presentando sus argumentos.
La propuesta de los diputados establece que particulares puedan ejercitar acciones contra las leyes que establecen tributos, es decir que se fortalezca el proceso de juicio de amparo en materia fiscal.
"Lo que ha pasado es que a través de muchos juicios muy técnicos con dictámenes contables periciales también muy técnicos puedes ganar un juicio de amparo que te lleva a no pagar un impuesto o a obtener una devolución, que no es aplicable a los demás contribuyentes, digamos no les beneficia ninguna sentencia de amparo", dijo.
En entrevista en San Lázaro agregó el procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, que los beneficiarios son sólo una parte mínima de los contribuyentes que tienen los recursos para poder llevar a cabo esos juicios.