Los diputados locales que quieran convertirse en federales tienen muchas libertades por ley.
Los representantes populares no están obligados a solicitar licencia a su cargo para ser candidatos en las elecciones federales.
De acuerdo a la ley, los diputados locales que quieran participar en el próximo proceso electoral no están obligados a separarse de su cargo y ante esto sólo queda la ética, según el IFE.
En el caso de los alcaldes que deseen pelear por un lugar en la Cámara de Diputados, deben retirarse de su responsabilidad 90 días antes de la elección, incluso pueden hacer precampañas ostentando el cargo.
Limitantes. Según lo marca la legislación en la materia, establece David Alejandro Delgado Arroyo, vocal Ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), quienes están obligados a dejar sus puestos son los presidentes municipales, los secretarios de Estado, los procuradores, entre otros.
-¿Entonces un diputado puede ser candidato al mismo tiempo?, se le cuestiona y responde que puede suceder. “Aunque allí debería tener un cuidado muy particular sobre no involucrar recursos de su labor como Legislador en la campaña electoral, ya que esto sí significaría un desvío. Digamos, sería ilegal que un candidato despachara en su oficina de Legislador”, relata.
Explica que esta cuestión se trata más bien de un asunto ético y si la ley no lo prohíbe entonces, no hay porqué calificarlo.
Compromiso. Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión en la actual Lgislatura, expone que él no puede hacer un exhorto a sus compañeros para que los interesados en contender pidan licencia, ya que eso dependerá de los propios partidos políticos.
Quien es considerado como uno de los posibles aspirantes, diserta que en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) siempre se ha solicitado permiso si se ostenta un cargo para contender por otra posición.
“La ley es la que nos dirige. He visto que normalmente no se ha mostrado una circunstancia de éstas, sí se retira y pide permiso, no así en otros partidos. Las cuestiones electorales conforme ha pasado el tiempo se han complicado más, jurídicamente hablando. Las experiencias van motivando a nuevas normatividades”, pormenoriza.
En su caso, platica, no pedirá licencia puesto que entre sus planes no se encuentra convertirse en candidato, aunque aclara, nada está escrito.
Sí deben irse
Ernesto Alanís Herrera, diputado local, reflexiona que aquellos homólogos que aspiren a una diputación federal sí deberían retirarse de su responsabilidad antes de meterse en campañas políticas.
“Queda a juicio muy personal de quien quiera hacerlo y en ese caso la ley lo permite. Quien aspire, por sanidad hasta de su propia figura, deberá retirarse de su cargos y de esta manera tratar de tener menos elementos o variables que pudieran intervenir en la elección”, especifica el ex Regidor del Ayuntamiento capitalino.
DATOS
-Los procesos internos para la selección de candidatos a cargos de elección popular son el conjunto de actividades que realizan los partidos políticos y los precandidatos a dichos cargos.
-Durante los procesos electorales federales en que se renueve solamente la Cámara de Diputados, las precampañas darán inicio en la cuarta semana de enero del año de la elección. No podrán durar más de 40 días.