Productores. La Sagarpa señaló que hay de 110 a 115 apicultores en la Región Lagunera. EL SIGLO DE TORREÓN
Entre el 30 y 40 por ciento de la producción de miel es de exportación.
En el primer trimestre de 2009, los apicultores han obtenido buenos resultados en la recolecta de la miel de flor de azahar, para después seguir con miel de mezquite y la miel de pinabete. La Sagarpa estima que en la Región Lagunera hay de 110 a 115 apicultores, los cuales llegan a tener de cinco hasta mil colmenas.
Ignacio Corona Rodríguez, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló que la producción en el 2008 de miel en la Región Lagunera de Coahuila y Durango, fue de 600 toneladas.
Por su parte, el coordinador regional del programa nacional para el control de la abeja africana, Marcelino Olivares Vallejo, dijo que de las 600 toneladas de producción que se obtuvieron en el 2008, alrededor del 30 al 40 por ciento fue de exportación, alcanzando un precio por tonelada de hasta 32 mil pesos.
Según datos de la Sagarpa a nivel nacional, en 2008 se exportaron 30 mil toneladas de miel, de las 55 mil 271 toneladas producidas en el país, con un valor de 83.8 millones de dólares, cifra récord en los últimos 15 años, siendo sus principales destinos Alemania, Gran Bretaña, Arabia Saudita, Suiza, Estados Unidos y Japón.
De esta manera, la miel mexicana cotizada a nivel mundial por su alta calidad, se encuentra entre los tres primeros lugares del subsector pecuario como generadora de divisas por concepto de exportación. México ocupa el tercer lugar mundial como exportador de miel de abeja y es el quinto productor, después de China, Argentina, Estados Unidos y Turquía. El año pasado la producción fue de un millón 73 mil 17 en todo el mundo.
De la actividad apícola dependen 42 mil familias en todo el país, y se cuenta con un total de 1.9 millones de colmenas, de las cuales 145 mil se utilizan para polinización de cultivos frutales y agrícolas, que se destinan en su mayoría al mercado de exportación.
La Sagarpa, en conjunto con el Sistema Producto Apícola, lleva a cabo la campaña "Mielifícate todos los días, come bien, come miel", con la cual buscan estimular la demanda de miel mexicana a nivel nacional.
El objetivo es aumentar el consumo per cápita de la miel, que actualmente es de 350 gramos anuales, y de otros productos derivados de la apicultura, como son: polen, propóleos, jalea real, cera y veneno de abeja, así como artículos elaborados a base de éstos.
La Sagarpa informó que el Gobierno Federal apoya a la apicultura a través de distintos programas, como son el Programa de Estímulos a la Actividad Apícola (PROAPI), que de 2005 a 2007 destinó un apoyo equivalente a los 193 mil millones de pesos para implementar proyectos de infraestructura productiva y de beneficio de la miel, mejoramiento genético y cría de abejas reina.
También el PROGAN Apícola, que en 2008 fue de 200 millones de pesos que benefició a más de 24 mil productores apícolas, propietarios de más de 1.4 millones de colmenas.
Otro es el programa de capacitación y asistencia técnica para reconocer y certificar a los productores por sus buenas prácticas de producción de miel orgánica y convencional, al que se le asignó un presupuesto de 7.8 millones de pesos, en beneficio de 12 mil productores de la península de Yucatán.
Además, el Programa de Adquisición de Activos Productivos, con 94.8 millones de pesos, entre los gobiernos Federal y estatales, para el fortalecimiento de la infraestructura.
Programas
El Gobierno Federal tiene los siguientes programas que apoyan a productores apícolas:
⇒ Programa de Estímulos a la Actividad Apícola: para proyectos de infraestructura productiva y de beneficio de la miel, mejoramiento genético y cría de abejas reina.
⇒ PROGAN Apícola: apoyo a productores.
⇒ Programa de capacitación y asistencia técnica: para reconocer y certificar a los productores por sus buenas prácticas de producción de miel orgánica y convencional.
⇒ Programa de Adquisición de Activos Productivos: para el fortalecimiento de la infraestructura.
FUENTE: SAGARPA
Noticias relacionadas
Siglo Plus