El director del IMSS, Daniel Karam, aplaudió la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de crear una comisión que investigue las presuntas violaciones graves a garantías individuales en el caso de la guardería ABC.
Daniel Karam Toumeh, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), elogió la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (IMSS) para intervenir en la investigación del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que hasta la fecha ha dejado 49 muertos.
“Nosotros hemos sostenido que vemos con buenos ojos cualquier instancia que se cree para llegar al fondo de las investigaciones y que se deslinden las responsabilidades, en la certeza de que el Instituto acatará cualquier disposición de las autoridades competentes”, afirmó el funcionario.
Indicó que la dependencia a su cargo trabaja para garantizar que sus mil 546 guarderías cumplan a cabalidad tres características fundamentales para su operación: seguridad, calidad y transparencia.
Durante un recorrido por la Guardería 1 del IMSS, en Toluca, estado de México, el director informó que continuarán las visitas a las estancias infantiles, para verificar la seguridad y el cumplimiento de las normas de vigilancia de manera exhaustiva en las Delegaciones del Instituto a nivel nacional.
El titular del IMSS presenció un simulacro en el que participaron más de 150 menores, quienes guiados por el personal a cargo llegaron a las zonas de seguridad en menos de un minuto y medio, informó la dependencia en un comunicado.
En el mismo, se precisó que actualmente el instituto realiza una verificación exhaustiva en cada una de las estancias infantiles, a fin de que cumplan con medidas de seguridad para los derechohabientes.
Karam Toumeh sentenció que “si se diera el caso de que se identifique a una guardería que no cumpla con las medidas de máxima seguridad, se procederá a su reubicación o, si es necesario, a cerrarla”.
Por último, reiteró que el Seguro Social no bajará la guardia para garantizar una atención médica de calidad para todos los derechohabientes.