Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Aplaude SHCP recorte de tasas

Agustín Carstens, secretario de Hacienda había criticado ampliamente la negativa de bajar las tasas de interés.

Agustín Carstens, secretario de Hacienda había criticado ampliamente la negativa de bajar las tasas de interés.

Agencias

Señalan analistas que esta baja es una tendencia que podrá continuar.

El secretario de Hacienda Agustín Carstens dio la bienvenida a la reducción de 50 puntos base en la tasa de fondeo bancario anunciada hoy por la junta de gobierno del Banco de México (Banxico), la cual quedó en 7.75 por ciento.

En reunión con medios de comunicación, el encargado de las finanzas públicas del país calificó esta acción del Banxico como “una medida muy adecuada”.

No obstante reconoció que este año la economía mexicana tendrá un escenario complejo hacia adelante pero, destacó, se está enfrentando desde una posición de solidez.

El titular de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó que la crisis actual no fue creada en México, lo que ha permitido tener instrumentos para enfrentando “este vendaval”.

Destacó que con las medidas anticrisis tomadas por el gobierno, primero en noviembre de 2008 y las segundas la semana pasada, se ha dado un impulso a la economía nacional del orden de 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Si uno lo compara con otros programas que han adoptado otros países es de una cantidad similar”, aseguró Carstens.

Señaló que el gobierno en su conjunto está dedicado al ciento por ciento a la aplicación de estos paquetes anticrisis, y confió que su aplicación oportuna y eficaz será una diferencia en el impacto que esta crisis global va a tener sobre México.

No obstante advirtió que la primera mitad de este año será un período donde se recibirán cifras malas de la economía pero confió que la segunda mitad del año el entorno empezará a cambiar.

Esto, en buena medida como parte de las acciones que se están tomando están surtiendo efecto, así como por las medidas que adoptará el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama.

Comentó que durante el encuentro esta semana en Washington entre el presidente Felipe Calderón y Obama, se vio a un presiente electo de Estados Unidos muy decidido y consciente de los retos que enfrenta su país.

“Estoy seguro que va a usar todas las capacidades que tenga su Gobierno para empezar a atacar esta crisis que enfrenta Estados Unidos” y esto será un factor que puede incidir favorablemente sobre la economía mexicana, aseguró.

Además, dio la bienvenida a la reducción en la tasa de fondeo bancario anunciada hoy por el Banco central de México, porque “es una medida muy adecuada”.

“Pienso que con estas acciones y con las que ha llevado a cabo el Gobierno vamos a poder enfrentar mejor esta etapa”, concluyó Carstens.

Buena señal

La baja en la tasa de fondeo que decretó ayer el Banco de México (Banxico) es una señal positiva que refleja coordinación entre las políticas fiscal y monetaria, destacó Ixe aunque señaló que los retos para la economía mexicana subsisten.

En un análisis, Luis Flores, analista de Ixe, indicó que el mercado ya había descontado el recorte en la tasa de interés interbancaria a 1 día, de 8.25 a 7.75 por ciento, y previó que “el rally” de baja en las tasas podría continuar.

Refirió que en su discurso el banco central “sugiere la probabilidad que su tasa cierre en 6.50 por ciento en 2009”, ya que la inflación finalizaría ese año en la meta de tres por ciento, con un margen de un punto porcentual.

Con esta medida, México se une al grupo de países que han bajado su tasa de referencia, pues otras economías emergentes como Chile, Colombia, Taiwán y Turquía, tomaron ya esa medida.

A diferencia de las economías desarrolladas, en las emergentes, entre las que se encuentra México, el ciclo de menores tasas apenas comienza, reiteró el analista de Ixe.

En su comunicado de este viernes, el instituto central señala que la recesión global impacta ya negativamente a la economía mexicana y advierte del reto para la autoridades en el mundo de revertir el deterioro de los mercados financieros y la restricción crediticia.

Luis Flores destaca que el Banco de México reconoce la influencia negativa de mayores niveles en el tipo de cambio en la inflación, pero la limita al pasado trimestre. La inflación general anual de 2008 fue 6.53 por ciento y el Banxico espera que ése haya sido el máximo nivel, dado el congelamiento de precios en gasolinas, la reducción de precio en gas LP y tarifas eléctricas, además de la comentada contracción de la demanda, anotó.

Leer más de Finanzas

Escrito en: tarjetas bancarias

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Agustín Carstens, secretario de Hacienda había criticado ampliamente la negativa de bajar las tasas de interés.

Clasificados

ID: 408044

elsiglo.mx