El presidente de la comisión de Salud del Senado, el panista Ernesto Saro Boardman, consideró como un signo positivo que la Procuraduría General de la República (PGR) haya solicitado la captura de nueve personas implicadas en la tragedia de la guardería ABC de Sonora, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En entrevista, el legislador reconoció que esperan que se pueda actuar en los próximos días contra más involucrados en los hechos del pasado 5 de junio, que a la fecha han dejado 48 niños muertos.
Ayer miércoles, la PGR dio a conocer que solicitó a un juez federal órdenes de aprehensión contra nueve personas involucradas en esa tragedia, aunque no dio los nombres ni mayores datos.
Sin embargo, en Sonora, fuentes judiciales confirmaron los nombres de las nueve personas, se trataría de los seis dueños y socios de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora; dos apoderados legales y el hoy ex delegado estatal del IMSS en esa entidad.
EL UNIVERSAL informó en su edición de hoy los nombres de los nueve implicados: Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, Sandra Lucía Téllez Nieves, Antonio Salido, Gildardo Urquides Serrano y María Fernanda Camou Guillot, socios de la guardería. Además, Norma Cecilia Mendoza Bermúdez de Matiella, arrendadora del terreno en que se ubica la estancia infantil; José Manuel Matiella Urquides, apoderado legal de la guardería; Marcelo Meouchi, ex apoderado legal, y Arturo Leyva Lizárraga, quien era delegado del IMSS en Sonora.
Al respecto, el senador panista dijo que “se avanza, que se presenten ante las autoridades las personas que hayan tenido algún cargo, pues se deslinden las responsabilidades que se hayan tenido por el delito que sea en el ámbito estatal, municipal y federal.
Sentenció que se trata de gente “de nivel” y que se espera al menos comparezcan para que expliquen su participación y responsabilidad.
Saro dijo que definitivamente es una buena señal la acción de la PGR anunciada ayer miércoles.
A 27 días de que sucedió la tragedia, el senador Saro confió en que el director del IMSS, Daniel Karam, pueda comparecer ante la comisión permanente del Congreso de la Unión, para que ofrezca detalles sobre el avance de las investigaciones en su propio ámbito.
Indicó que todavía no hay fecha para la comparecencia de Karam, con quien se reunieron el martes de la semana pasada.