MÉXICO, DF.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación aplazó para después de las vacaciones de verano decidir si crea una comisión que investigue si se violaron garantías individuales en el caso del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en la que fallecieron 48 niños.
Una vez que el ministro Sergio Valls Hernández pidió que se creara dicha comisión investigadora, el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, solicitó que el caso se turnara a un nuevo ministro para que elabore un dictamen en el que se diga si procede o no tal petición.
El nuevo dictamen lo elaborará el ministro Sergio Aguirre Anguiano, quien se ha caracterizado por oponerse a que la Suprema Corte ejerza la facultad que tiene para investigar violaciones graves de garantías, al considerar que no es su papel.
A Aguirre Anguiano se le turnó el caso porque, junto a Valls, formará parte de la comisión de receso que se quedará en la Corte durante el periodo de vacaciones que inicia el jueves y termina el 3 de agosto.
Su proyecto de sentencia para crear o no la comisión será votado por los ministros hasta que vuelvan de vacaciones.
Padres de los niños muertos en el incendio del 5 de junio dijeron estar decepcionados por el aplazamiento en la decisión del tribunal.