TORREÓN.- Las audiencias del tribunal de Justicia Municipal para tratar cada uno de los casos de los policías municipales cesados fueron aplazadas dos días más, para el jueves 18, cuando los agentes cumplirán un mes en suspensión.
El aplazamiento fue notificado ayer a los abogados de los agentes por el juez segundo municipal, Enrique López Robledo, quien justificó la acción en el hecho de que a los policías se les notificó de las audiencias el 10 de junio y deben tener cinco días hábiles para presentar sus casos.
Según el juez, la resolución de la situación legal y laboral de los agentes municipales tardará unas dos semanas en definirse.
El pasado 19 de mayo, 302 policías fueron cesados de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), señalados por participar en diversos delitos. Hasta ahora, sólo cuatro estan siendo procesados por algún delito: uno por golpear a un ciudadano, otro por secuestro y dos por robo.
Hasta el pasado lunes se tenían registrados 231 expedientes que serían enviados ante el juez. Varios agentes ya firmaron su baja voluntaria y otros fueron cesados por no acudir a firmar cada hora al Centro de Detención Temporal.
López Robledo dijo que los expedientes contienen diversas acusaciones hechas por la unidad de Asuntos Internos. "Un 60 por ciento es por no pasar el examen de confiabilidad, le sigue (el resultado del) antidoping, daños a los GPS y quejas de ciudadanos en su contra", dijo.
Luego de que fueron enterados de la suspensión de la audiencia, y que nadie recibió su pago quincenal, los agentes se organizaron y tomaron pancartas para caminar desde los tribunales a la Presidencia Municipal.
"No hemos recibido la ayuda escolar, nuestro cheque nos lo dieron en ceros, es una burla", dijo un agente.