En el ‘limbo’. Policías que fueron cesados firman su asistencia afuera del edificio del Tribunal Municipal, donde se les concentra.
Integran expedientes para presentar denuncias contra agentes por diversos delitos.
El Tribunal de Justicia Municipal de Torreón aplazó hasta la próxima semana la definición de la situación laboral de los 302 policías cuyo cese se anunció desde el 20 de mayo, por lo que los agentes continúan concentrados cobrando sueldo y sin que se les haya notificado oficialmente su despido.
"Espero que para los primeros días de la semana que entra, se dé ya la notificación de Ley, de que están por procedimiento administrativo", dijo Enrique Arroyo, presidente del Tribunal.
Por lo tanto, la definición se la situación laboral y legal de los agentes se daría tres semanas después de que el alcalde José Ángel Pérez anunció el despido de 302 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal por su presunta participación en faltas como haber participado en un paro de labores, o delitos como robo, extorsión, secuestro o destrucción de equipo.
Los agentes se encuentran concentrados en su mayoría en las oficinas del Tribunal, donde tienen que firmar asistencia cada hora. La semana pasada cobraron la quincena debido a que no se les ha dado de baja oficialmente.
Hasta ahora, sólo dos policías han sido acusados de un delito. Un agente de Tránsito fue señalado como copartícipe en un secuestro mientras que un policía preventivo fue acusado de golpear a un ciudadano. Ambos están bajo arraigo.
El Tribunal de Justicia Municipal aún prepara las denuncias que se presentarán en contra de los agentes.
Arroyo dijo que una vez preparadas las denuncias, se presentarán ante la Fiscalía General del Estado o el Ministerio Público de la Federación, dependiendo del tipo de delito.
"Por muy delincuentes que puedan resultar (los agentes) tienen derechos. Lo que no queremos es notificarlos y no tener listo todo lo que viene y queden exculpados de alguna responsabilidad", señaló.