Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Aplazan despidos de 7.000 empleados públicos en PR

AP

El gobierno de Puerto Rico informó el martes que debió aplazar para enero el despido de siete mil 191 trabajadores gubernamentales debido a una irregularidad en el proceso de notificación.

El cese de los trabajadores es parte de un plan de ajuste fiscal que originalmente afectó a 17 mil empleados públicos, pero el martes el gobierno estimó que el total de funcionarios afectados se reducirá a unos 14 mil 500.

El presidente de la Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal (JREF), Carlos García, reconoció que en varias dependencias no se cumplió con el proceso legal de notificar a los empleados que serían despedidos, lo cual se enmendará.

"El efecto neto de este proceso de renotificación a empleados unionados (sindicalizados) es que unas 7.191 cesantías que hubieran sido efectivas este viernes 6 de noviembre de 2009, serán efectivas en enero de 2010. Estos empleados deberán recibir una notificación a tales efectos antes de este viernes", dijo García en comunicado de prensa.

"No se anticipa que este proceso de renotificación vaya a afectar sustancialmente el número de cesantías, sino que extenderá por 60 días la fecha de efectividad de las mismas", agregó.

La decisión de la JREF, entidad creada por el gobernador Luis Fortuño para regular el proceso de despidos, se produce en momentos en que varios jueces han fallado en contra del gobierno y García recalcó que quedan pendientes unos 29 casos en los tribunales.

"La JREF ha tomado la decisión de adoptar la interpretación más estricta en cuanto a los tecnicismos requeridos para la notificación a las uniones (sindicatos) y exigir, por tanto, a aquellas agencias a las cuales corresponda que repitan dichas notificaciones de manera que cumplan", destacó.

La JREF estimó que finalmente serán despedidos 14 mil 521 empleados de los 16.970 que recibieron cartas de cesantía a partir del 25 de septiembre.

"La diferencia de 2.440, ó 14%, es el resultado de unas mil 649 cesantías que fueron dejadas sin efecto por razón de la naturaleza crítica de los puestos y otras 800 cesantías aproximadamente que pudieran quedar rescindidas porque la antigüedad de los empleados era mayor de 13 años y seis meses de servicio a la fecha del 17 de abril de 2009", explicó.

Durante la primera fase de despidos ejecutada en mayo, fueron cesanteados siete mil 816 servidores públicos, pero el total neto quedó en 4.802 debido a que se volvieron a reclutar maestros transitorios para el nuevo curso escolar.

Según estadísticas del gobierno, durante el mes de septiembre la tasa de desempleo en la isla era de 16.4%.

El líder obrero Luis Pedraza Leduc, portavoz de la Coordinadora Sindical, instó al gobierno a revocar la totalidad de los despidos de la segunda fase y aseguró que las actividades de protesta esta semana continuarán si eso no sucede.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 475012

elsiglo.mx