KARAI, Malasia.- Las autoridades concedieron súbitamente una suspensión temporal a la primera mujer condenada a ser azotada por beber cerveza, pero insistieronque el castigo se realizará cuando concluya el sagrado mes del Ramadán, un feriado musulmán de ayuno.
La policía religiosa arrestó a Kartika Sari Dewi Shukarno, de 32 años y madre de dos niños, que fue trasladada a una prisión de mujeres. Posteriormente fue dejada en libertad y trasladada a su casa.
Mohamad Sahfri Abdul Aziz, legislador estatal a cargo de asuntos religiosos, dijo que la procuraduría general recomendó que la flagelación debería ser postergada por compasión hasta que concluya el mes de Ramadán, que comenzó el sábado.
"La sentencia no ha sido cancelada", destacó Mohamad Sahfri en declaraciones.
El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional condenó la sentencia y muchos criticaron la medida porque afectaría la imagen de Malasia como un país moderado de mayoría musulmana.
Kartika fue arrestada en una redada mientras bebía cerveza en un salón de un hotel en diciembre de 2007. Fue acusada de transgredir la sharía, o ley musulmana, que prohíbe que los musulmanes consuman alcohol.
La ley sanciona la acción con tres años de prisión y la flagelación de los musulmanes que sean sorprendidos bebiendo, pero la gran mayoría es multada. Las bebidas alcohólicas son permitidas para los no musulmanes.
Kartika fue condenada a seis azotes con una caña de ratán por el tribunal de la sharía en julio en un caso que fue considerado como una advertencia a otros musulmanes a fin de que no transgredan las leyes religiosas.
Las autoridades dijeron que el látigo de ratán que usarán con Kartika será más liviano y pequeño que los que usan con los hombres y que ella estará vestida.
Los hombres hallados culpables de delitos como violación o soborno son azotados con las nalgas al descubierto.