Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Aplazan la terminación de obras en Centro Histórico

TORREÓN | TARDARÁN TRABAJOS DOS O TRES SEMANAS MÁS DE LO PREVISTO

Aplazan la terminación de obras en Centro Histórico

Aplazan la terminación de obras en Centro Histórico

Yolanda Ríos El Siglo de Torreón

Explica Municipio que el retraso se debe a la gran actividad comercial que hubo en el sector durante diciembre.

Los trabajos de construcción del Paseo Comercial Centro Histórico de Cepeda-Valdez Carrillo no estarán listos para el 31 de este mes como se anunció inicialmente. Ayer, Aniceto Izaguirre Martín, director de Obras Públicas del Municipio, declaró que se prolongarán entre dos o tres semanas más del mes de febrero.

Explicó que la fuerte actividad comercial que registró el Centro durante el pasado mes de diciembre y el apoyo que se le brindó al comercio organizado respecto a mantener libres algunos accesos, “tuvo ciertas repercusiones en algunos frentes de obra que nos orillarán a prolongar los trabajos dos o tres semanas más, cuando mucho”.

Izaguirre no consideró importantes los atrasos en función de la dimensión de la obra que implicará lograr el reordenamiento de más de 300 ambulantes que por décadas han invadido las banquetas de las avenidas Hidalgo y Juárez.

Son un total de 315 los comerciantes que se reubicarán a Cepeda y Valdez Carrillo, distribuidos en 85 módulos. Dijo que hay un considerable avance en la fabricación de los módulos que son de material de acero inoxidable con recubrimientos térmicos, de manera que ya sólo se procederá a instalar estructuras sobre las bases de concreto que se construyen actualmente.

Todavía en agosto del año pasado, Izaguirre Martín declaró que la terminación de este paseo comercial, sería para el 31 de agosto, ya que además es la fecha de terminación de contrato con la empresa Desarrollos Urbanos Rime, S.A. de C.V.

Se esperaba que para la primera semana de febrero se iniciara la reubicación de los ambulantes a sus nuevos espacios, pero ahora “tendrá que ser a finales de febrero”, expresó.

Izaguirre dijo que a este paseo comercial se le ha dado la supervisión técnica necesaria, incluso se tiene asignado especialmente a Víctor Armijo para la atención de ésta y la construcción del Pabellón Hidalgo y Juárez.

El Paseo Comercial Centro Histórico tiene como principal objetivo el reordenamiento del comercio ambulante en el Centro Histórico, de acuerdo con el dictamen de la Comisión de Fomento Económico y que según el regidor Carlos Tovalín, tiene el espíritu de concretar el Pabellón Hidalgo, un anhelo del comercio establecido que data de por lo menos los últimos 20 años.

En el Centro Histórico se desarrollan actualmente dos obras con recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) y con una inversión de 106 millones de pesos. Participan el Gobierno del Estado y el Municipio a razón de dos pesos por uno.

El Paseo Comercial Cepeda-Valdez Carrillo comprende desde la avenida Juárez hasta el bulevar Revolución. Será totalmente peatonal, comercial y cultural, se invierten 40 millones de pesos y la obra civil consiste en instalación eléctrica general con red de media y baja tensión, acometida para locales, así como alumbrado público.

Habrá módulos para los vendedores ambulantes de comida que tendrán cocineta y accesorios para cocineta, módulos para sanitarios de hombres y mujeres. Los únicos que tendrán medidores de agua potable serán los puestos de comida.

La segunda obra en proceso es el Pabellón Comercial Hidalgo y el Pabellón Comercial Juárez donde se colocará cableado subterráneo así como concreto estampado en el arroyo y las banquetas, una vez que estén libres de ambulantes y sus puestos.

El proyecto

El Paseo Comercial Centro Histórico de Cepeda-Valdez Carrillo estará listo hasta mediados de febrero. Algunas de sus características son las siguientes:

· Serán instalados 315 ambulantes en 85 módulos.

· El proyecto abarca desde la avenida Juárez hasta el bulevar Revolución.

· Será totalmente peatonal, comercial y cultural.

· Se invierten 40 millones de pesos.

· La obra civil consiste en instalación eléctrica general de red de media y baja tensión, desmantelamiento y reforzamiento de línea de media y baja, acometida para locales así como alumbrado público.

· Habrá módulos para los vendedores ambulantes de comida que cuentan con cocineta y accesorios para cocineta.

· Se construyen módulos para sanitarios de hombres y mujeres.

· Los únicos que tendrán medidores de agua potable serán los puestos de comida.

FUENTE: Dictamen de la Comisión de Fomento Económico del Ayuntamiento

Leer más de Torreón

Escrito en: obras

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aplazan la terminación de obras en Centro Histórico

Clasificados

ID: 407484

elsiglo.mx