Sana convivencia. La aplicación de vacunas y campañas de esterilización, tienen como objetivo preservar la salud de las mascotas y por lo tanto, de las personas.
La vacuna contra la rabia se aplica en forma permanente en el Centro Antirrábico de la Secretaría de Salud, donde también se atienden reportes de mordeduras o agresiones de animales hacia las personas.
Aunque la Semana de Vacunación Antirrábica se realizó desde el mes pasado, la dependencia atiende las necesidades que se presentan en el resto del año, para lo cual se dispone de dosis suficientes.
Durante dicha campaña, se cubrió una meta de 69 mil dosis, tanto a perros como a gatos, pues desde el primer día se tuvo una demanda considerable por parte de los propietarios de las mascotas.
Las acciones se realizaron en colaboración con la Dirección de Prevención Social del Municipio, la que regularmente recorre colonias y comunidades para aplicar el biológico y con ello, reforzar la prevención de la rabia, tanto en perros como en gatos.
El Centro Antirrábico de la Secretaría de Salud informó que además, se hacen algunas recomendaciones a la población para evitar las agresiones de perros, procurando que éstos no permanezcan en la calle o en todo caso, reportar a los animales que pernocten en la vía pública, para emprender campañas encaminadas a su retiro.
ESTERILIZACIÓN
La Dirección de Prevención Social del Municipio complementa esta labor con campañas de esterilización para las mascotas, mediante las cuales se busca reducir la población y por lo tanto, reducir las agresiones a las personas, sobre todo cuando dichos animales permanecen en la vía pública.
Se considera que en Gómez Palacio existe una sobrepoblación de perros callejeros, por lo que se han estado realizando visitas a colonias populares para invitar a los dueños de estos animales, a que los lleven a esterilizar.
Las campañas tienen un costo mínimo de recuperación, a diferencia del fuerte gasto que puede implicar para los dueños de los animales llevarlos a las veterinarias particulares, donde lo mínimo a pagar son alrededor de mil 200 pesos por este tipo de intervenciones.
Con las campañas permanentes de esterilización, se pretende incidir en el control de la población de estos animales y por lo tanto, en preservar la salud pública.
Sin embargo, se requiere que los propietarios de animales se concienticen sobre la responsabilidad y el cuidado que deben recibir.
FUENTE: INVESTIGACIÓN DE EL SIGLO DE TORREÓN
Mascotas
Se realizan campañas para preservar la salud pública y generar una sana convivencia con las mascotas.
⇒ La aplicación de la vacuna contra la rabia es permanente.
⇒ También se realizan campañas de esterilización de perros y gatos a un bajo costo.
⇒ Se atienden agresiones de perros a las personas.
Noticias relacionadas
Siglo Plus